Cs exigirá al Ministerio que el helicóptero de rescate de Santander tenga guardia presencial

Ciudadanos (Cs) exigirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que "de manera inmediata" habilite los recursos materiales, humanos y presupuestarios para que la base del helicóptero de rescate de Santander tenga guardia presencial para que, ante una emergencia en la mar, pueda ponerse en funcionamiento "de manera inmediata".

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el portavoz de Cs en Cantabria, Félix Álvarez, que ha señalado que de haber contado con esta guardia permanente en el rescate del naufragio del Vilaboa Uno el tiempo de respuesta se hubiese reducido de 45 a 15 minutos. "Es indignante y espeluznante", ha valorado.

Álvarez ha explicado que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) cuenta con once helicópteros de rescate repartidos por el territorio nacional, de los que nueve tienen tripulación presencial 24 horas los 365 días del año, con un tiempo de respuesta de 15 minutos.

Según ha apuntado, solo hay dos bases sin guardias presenciales: Santander y La Coruña, y esta última cuenta con la guardia presencial de Santiago de Compostela. "Treinta minutos más de respuesta en la base de Santander que en el resto de las bases de España", ha criticado.

A su juicio, estos 30 minutos pueden ser "la diferencia entre salvar la vida a alguien que tiene un percance en la mar o no llega a tiempo", lo que no se puede "permitir o tolerar".

"Aquí hay algo que evidentemente no cuadra. Yo me preguntaba el lunes de la pasada semana ¿cómo es posible que habiendo ocurrido el naufragio del Vilaboa Uno a ocho o nueve millas como mucho de la base del helicóptero de la base del helicóptero que se encuentra en el aeropuerto Severiano Ballesteros tarde 45 minutos en llegar cuando tendría que haber tardado 15 o 20 minutos?", ha dicho Álvarez, que ha opinado que este "retraso" es "inexplicable e intolerable".

Álvarez ha censurado que ante una emergencia hay que avisar a la tripulación, que se tiene que acercar hasta la base del aeropuerto, poner en marcha el helicóptero y acudir al lugar del siniestro.

Según ha subrayado, esta es la razón por la que el helicóptero de rescate "tardó 45 minutos cuando podía haber tardado 15 o 20 minutos si las guardias se hubiesen hecho de manera presencial".

POSIBLES FALLECIMIENTOS POR HIPOTERMIA

"Nosotros nunca podremos saber si de haber contado en la base de Santander con guardias presenciales, con este tiempo de respuesta de 15 minutos, hubiese podido o no salvar la vida de los dos marineros que se recataron, que según todos los indicios parecen que fallecieron por hipotermia", ha añadido.

De esta forma, Cs va a iniciar las iniciativas parlamentarias pertinentes para que la ministra Raquel Sánchez explique por qué Cantabria no tiene guardias presenciales como el resto.

Asimismo, la formación naranja va a preguntar a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones si se va a quedar con "los brazos cruzados" o "va a defender realmente los intereses de los cántabros" y va a reclamar que en Santander haya las mismas guardias presenciales que existen en el resto de las bases de Salvamento Marítimo.

Además, va a preguntar al Gobierno regional si va a "presionar" ante esta "injusticia" y va a reclamar al Ejecutivo nacional que Cantabria tenga los mismos medios que el resto de las bases de otras comunidades.

Finalmente, Álvarez ha trasladado su pésame y condolencias a los familiares de las víctimas del Vilaboa Uno por este "trágico" suceso.

TRAGEDIA "MUY POSIBLEMENTE EVITABLE"

También el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha reclamado la necesidad de tener guardias presenciales en la sede del helicóptero de rescate de Santander para que, ante una emergencia en el mar, estén en vuelo en menos de 15 minutos.

En nota de prensa, ha explicado que SASEMAR cuenta con 14 medios aéreos repartidos en sus correspondientes bases: Tres aviones en Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia; y 11 helicópteros en Santander, Gijón, Coruña, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Jerez, Almería, Valencia, Palma de Mallorca, Reus.

Sin embargo, ha lamentado que las bases de Santander y Santiago de Compostela no tienen tripulaciones presenciales, sino que hacen guardias localizadas con un tiempo de respuesta de 45 minutos.

"Ante una emergencia como la del Vilaboa Uno, donde el tiempo de reacción ha sido vital, el helicóptero pierde el sentido de la emergencia y como en varios casos en el Cantábrico, se convierte desgraciadamente en localizador de cadáveres", ha dicho.

Así, ha apuntado que el hundimiento del Vilaboa Uno se produjo a siete millas de Santander y a diez millas del aeropuerto Severiano Ballesteros. "Si la base del helicóptero de Salvamento Marítimo sita en dicho aeropuerto, hubiese sido de guardias presencial, posiblemente en menos de 20 minutos ese helicóptero habría estado en la vertical del hundimiento rescatando a los supervivientes", ha aseverado.

"Nos queda la duda de si de los dos fallecidos, que según indicios han fallecido por hipotermia, alguno de ellos podría haber sido rescatado con vida", ha denunciado el sindicato, que cree que se trata de una tragedia "muy posiblemente evitable".

"No tiene ninguna lógica que la comunidad de Cantabria y País Vasco solo cuente con un medio aéreo de Salvamento Marítimo con un tiempo de respuesta de 45 minutos", ha sentenciado.