Igual pide a los santanderinos cumplir medidas "a rajatabla" para que la economía no caiga "en picado"

Le preocupa el aumento de la incidencia en la capital cántabra y aboga por "arrimar el hombro entre todos".
Archivo - Transeúntes pasean por calles de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido a los ciudadanos que cumplan "a rajatabla" las medidas frente al Covid-19 porque, mientras no tengan un "comportamiento ejemplar", la economía "seguirá cayendo en picado".

Igual se ha mostrado preocupada por la incidencia del virus en la capital cántabra y ha opinado que "debemos entre todos de arrimar el hombro" para frenarla. "Cómo no nos va a preocupar", ha dicho, advirtiendo que la Policía Local seguirá vigilando y actuando con este objetivo, porque "desgraciadamente, la única alternativa que hay es poner sanciones".

Así ha respondido la regidora a preguntas de la prensa por la situación epidemiológica en Santander durante una visita que ha realizado este martes al final de las obras de iluminación del Paseo Marítimo.

La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá actuando para que mientras los negocios sigan teniendo que estar cerrados o generando pérdidas "se siga trabajando para ayudarles, para darles ayudas directas y para que sientan que estamos al lado de ellos".

En este sentido, ha señalado que "ninguna restricción o ninguna petición de responsabilidad por parte de esta alcaldesa puede no ir acompañada de ese apoyo o de esa cercanía que debemos de tener ante los que peor lo están pasando".

Así, por un lado ha invitado a los santanderinos a tener ese comportamiento "ejemplar" ante las medidas sanitarias y por otro ha instado a que "entre todos evitemos que la salud y la economía vayan tan dispares". "Siempre digo que comer y respirar, que salud y economía", ha sentenciado.

Y preguntada sobre si el Ayuntamiento tomará medidas especiales ante el aumento de los contagios, Igual ha respondido que se están tomando "absolutamente todos los días".

Así, ha recordado que los representantes municipales no están convocando encuentros con muchas personas, no están visitando los colegios y celebran las reuniones y el pleno de forma telemática.

Igualmente, ha puesto en valor las restricciones en centros cívicos, actividades y talleres, espacios cerrados como el Museo del Deporte o la reciente salida a licitación para 'el Veranuco' con las restricciones sanitarias pertinentes. "Todo lo estamos cuidando al máximo, pero efectivamente esto no es cosa de uno o de unos, esto debe de ser cosa de todos", ha concluido.