sábado. 24.09.2022

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander ha pedido al Ayuntamiento una reducción del 90 por ciento en las facturas de agua, basuras y alcantarillado para paliar la situación económica por la que atraviesan pymes y autónomos debido al estado de alarma por el coronavirus.

La asociación ha remitido esta petición a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y a los grupos políticos municipales del Ayuntamiento, sumándose así a la reclamación de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI).

En nota de prensa, la asociación señala que al "drama" sanitario actual se va a sumar el económico, que va a llevar a muchos pequeños negocios y autónomos al cese de sus actividades.

A su juicio, en la pequeña y mediana empresa y autónomos no se puede "mitigar" el impacto económico con aplazamientos, sino que las medidas "tienen que ser reducciones".

Por ello reclama al Ayuntamiento que la estimación del aplazamiento de los recibos de aguas, alcantarillado y cánones sea una reducción del 90%, lo que "sí sería una gran ayuda" al pequeño tejido comercial, dado que en este periodo improductivo "no ha habido prácticamente ningún uso de estos servicios".

También pide que no se limite a cinco el número de empleados para poder acceder a las correspondientes ayudas, ya que hay mucha pequeña empresa que necesita tener más plantilla para poder cubrir sus servicios con turnos rotativos y poder cumplir legalmente con la legislación laboral. "No parece justo que por querer proceder con honradez laboral, se penalice con esa limitación reducida", añade.

Junto a ello, solicita una exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al 2020 de actividades comerciales.

Para la asociación, estas medidas "bastante universales" permitirían que el colectivo comercial se vea "un poco aliviado" en las "pesadas" cargas económicas que "tienen y tendrán que afrontar", mientras que para "un ayuntamiento no suponen grandes perjuicios".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Los comerciantes del Casco Viejo de Santander piden reducción del 90% en agua, basuras...
Comentarios