La Coordinadora se manifiesta el sábado en Santander contra la rebaja de las pensiones

La Coordinadora cántabra por pensiones públicas y dignas ha convocado para este sábado, día 13, una manifestación en Santander contra la bajada de las pensiones, porque están "hartos" de que todas las medidas que se toman sean "solo son para rebajarlas".

La protesta, apoyada por Izquierda Unida, Sindicato GCT, Intersindical Cántabra, Interpueblos y Partido Comunista de los Pueblos de España, comenzará a las 12 horas en la Plaza de Numancia y terminará en la Plaza del Ayuntamiento, donde leerán un comunicado.

Los convocantes protestarán contra las "rebajas" de las pensiones, pedirán la "imprescindible" derogación de las reformas de 2011 y de 2013 y exigirán que la pensión mínima sea igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora mismo está fijado en 965 euros.

La manifestación se convoca con motivo de que el próximo día 15 termina el plazo que ha dado el Gobierno central para llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE sobre el segundo bloque de medidas a incluir en la futura Ley de Seguridad Social, relativo a las pensiones.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Coordinadora, Gonzalo Barredo, acompañado de algunos de sus compañeros, quien ha señalado que su colectivo pide una fiscalidad "justa", en la que "paguen los que más tienen".

También ha subrayado que ante esta nueva reforma les preocupa el "aumento del número de años" a tener en cuenta para el cálculo de la pensión, que se traduce en "recortar" el gasto de las mismas.

Asimismo, ha afirmado que teme la implantación del llamado 'Mecanismo de equidad intergeneracional' porque "la línea en la que va" es para que los trabajadores hagan "aportaciones extras" para garantizar la pensión.

Según Barredo, la "trascendencia" de los temas a tratar y el "sectarismo" con el que se están realizando las negociaciones entre sindicatos y CEOE, hace presagiar que no habrá "nada bueno" para los pensionistas.

También ha defendido el sistema público porque es el "único" que garantiza que haya "en el futuro" pensiones "para todos", por lo que desde la Coordinadora se oponen a los planes privados de empresas, que solo "dividen" al trabajar.

Al respecto, ha añadido que el problema "fundamental" es la falta de ingresos al sistema público de pensiones, y ha asegurado que las reformas que se anuncian continúan incidiendo en la "escasez" de la sostenibilidad del mismo.

Por último, ha asegurado que si no se atienden a sus propuestas, continuarán con sus manifestaciones en la calle.