martes. 29.11.2022

Empresa y sindicatos mantienen las "discrepancias" en la negociación del nuevo convenio colectivo de la factoría BSH de Santander, ha informado CCOO, que señala como "principal escollo" la negativa de la empresa a "garantizar" las condiciones laborales de la plantilla y "comprometerse" al mantenimiento del empleo.

En nota de prensa, CCOO ha explicado que, tras la última reunión entre ambas parte, celebrada el pasado día 25, las discrepancias continúan y, aunque se ha producido "algún avance", la empresa se mantiene "en sus trece" y "no accede" a realizar un número de contratos indefinidos que conlleve un compromiso de mantenimiento del empleo y garantías de estabilidad, uno de los cuatro puntos fundamentales que se estaban negociando.

Para el delegado sindical de CCOO en BSH, Diego Aja, convertir en indefinidos los contratos temporales "no supone un gran esfuerzo para la empresa", pero para los trabajadores supondría "un balón de oxígeno, una confianza en que la empresa reconoce su trabajo y se compromete a mantener el empleo".

Ha señalado que en la reunión del pasado lunes, la representación sindical puso sobre la mesa negociadora una propuesta unitaria que la empresa "rechaza sin apenas valorar" y poniendo a su vez condiciones sobre los otros tres puntos restantes que se estaban negociando.

En primer lugar, según explica CCOO, sobre el Plus tóxico, penoso y peligroso (TPP) propone un 35 complemento personal y 65 como consolidado frente al 30 complemento personal y 70 consolidado que proponían los delegados sindicales.

En segundo lugar, recoge la prima de actividad del 120 centesimal, un sistema de prima por ritmo de trabajo con un baremo que va del 100 al 135 de actividad y que va sumando según el tramo exponencial, que ya se pactó en la reunión anterior y que supondría "un problema", según el sindicato, a las personas que no lleguen a esta actividad; y, por último, un incremento salarial acordado con una subida del 8,5% en cinco años más bonus variables no consolidables.

"Hasta aquí ha avanzado la negociación", según el sindicato, que ha convocado el próximo sábado, día 30, una asamblea en la sede de CCOO para explicar a sus afiliados las condiciones de la última propuesta de la empresa y someter a votación si se firma o no.

"Si los trabajadores no respaldan su firma, valoraríamos tomar medidas de presión para que la dirección de la empresa rectifique y valore nuestra propuesta, que consideramos que no es nada descabellada", ha anunciado Aja.

Continúan las "discrepancias" en la negociación del nuevo convenio colectivo de BSH
Comentarios