domingo 22/5/22

El Ayuntamiento de Santander ha acogido dos nuevas reuniones de los consejos de distrito, en concreto, Sudeste y Noroeste, en los que se han tratado diversos temas relacionados con los barrios, entre ellos, la seguridad en las calles, incrementada en las últimas semanas con la llegada de 36 nuevos policías, y la construcción de aparcamientos disuasorios.

Así lo han trasladado los concejales de Dinamización Social y Protección Ciudadana, Lorena Gutiérrez y Pedro Nalda, respectivamente, que han presidido ambos consejos para abordar diferentes asuntos de interés y en los que los vecinos han planteado sus propuestas, ha informado el Ayuntamiento.

Durante la celebración del Consejo Sudeste, en el que han estado representados los concejales de los diferentes grupos políticos, así como las asociaciones La Encina, Sotileza, San Luis, Encina-Los Ríos, Colonia Cisneros, Pedro Velarde, Río de la Pila, Barrio San Ramón, Plaza Esperanza y Porrúa, Gutiérrez ha explicado la importancia que da el Ayuntamiento a la seguridad en las calles, que se ha visto incrementada con la llegada de 36 nuevos policías y a los que se unirán otros 34 próximamente.

Uno de los temas que más interés despertó entre los vecinos fue el de los aparcamientos disuasorios, que el Ayuntamiento tiene previsto construir en el Sardinero y en La Marga y cuyos proyectos ya se han redactado.

Gutiérrez ha detallado que se está ejecutando, con una subvención de 2,48 millones de fondos europeos, la ampliación del actual aparcamiento del Sardinero en superficie mediante la construcción de dos plantas bajo rasante con el objetivo de que pueda seguir estando operativa la superficie para acoger distintos eventos.

Este nuevo aparcamiento disuasorio rectangular se ubicará debajo de la zona donde se aparcan solamente coches, y tendrá una superficie de 160 metros de largo por 75 de ancho, dando como resultado dos plantas de 12.000 metros cuadrados cada una; un total de 24.000 metros cuadrados que podrían albergar unas 800 plazas adicionales a las que existen ya en superficie.

En lo que respecta al aparcamiento de La Marga, la edil ha indicado que el Ayuntamiento ha venido trabajando en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander para materializar el proyecto en la entrada a la ciudad por la S-10, que soporta 42.000 vehículos de entrada al día, con un acceso directo desde la glorieta.

Esta actuación contempla un aparcamiento en altura de tres niveles: planta suelo y dos sobre rasante, con una superficie de 11.000 metros cuadrados por planta (33.000 m2 en total), pudiendo albergar 1.220 plazas, incluyendo las reservadas para personas con movilidad reducida.

Sin embargo, ha recalcado que, pese a que el compromiso existente por parte de la Autoridad Portuaria, el cambio de presidente ha ralentizado el proyecto ya que el actual responsable, Francisco Martín, "no se ha posicionado claramente al respecto".

Por su parte, durante la celebración del Consejo Noroeste, presidido por Pedro Nalda y en el que han participado miembros de las asociaciones María Blanchard, Virgen del Mar, Cierro del Alisal, Nuestra Señora de Belén, Amigos de Cazoña, Pintores Montañeses, La Albericia y San Román, se ha tratado la mejora en el servicio de limpieza tras el cambio de empresa, así como los datos de seguridad, "que avalan que Santander sigue siendo una de las ciudades más seguras de España".

Nalda ha incidido en que en 2021 fueron cerca de 50.000 las intervenciones realizadas por la Policía Local relacionadas con la seguridad ciudadana, a las que se sumaron distintos dispositivos y servicios específicos, diligencias judiciales de tráfico, labores de vigilancia o acciones de formación y sensibilización.

Con respecto a las actuaciones de cada zona, Nalda ha informado que en la Virgen del Mar se han llevado a cabo 1.117 de todo tipo, entre ellas, 618 controles y 25 intervenciones referentes a la reparación, reposición y obras relacionadas con el mobiliario urbano o señalización de tráfico.

En Cazoña se han realizado 1.560 actuaciones, 419 controles y 28 intervenciones para mejora del mobiliario, mientras que en El Alisal han sido 537 las actuaciones, 289 los controles y 16 las intervenciones para reparar o reponer elementos en mal estado.

Los consejos Sudeste y Noroeste de Santander abordan la seguridad y los aparcamientos...
Comentarios