El Consejo de la Infancia de Santander decide colocar un árbol de Navidad en la Alameda de Oviedo

El Consejo de Niños y Niñas de Santander ha celebrado este jueves el 21º Pleno del consejo y primero de la legislatura, en el que se ha decidido colocar un nuevo árbol de Navidad al inicio de la Alameda de Oviedo, entre otros asuntos.

El Consejo está compuesto por 28 niños de entre 8 y 15 años, de 10 centros educativos de la ciudad y asociaciones que trabajan en el ámbito de la infancia como Nuevo Futuro, un órgano consultivo de participación que nació en 2011 para visibilizar las demandas de los niños y adolescentes santanderinos.

Durante la celebración del Pleno, la alcaldesa, Gema Igual, ha animado a los integrantes del Consejo a contribuir de forma activa en la toma de decisiones que les afectan y convertir sus propuestas en actuaciones concretas que contribuyan a mejorar la ciudad.

Así, también se abordan diferentes problemas como la obesidad infantil, los trastornos emocionales o las situaciones de acoso o conflictos en la edad escolar.

La regidora ha añadido que este Consejo sirve, además, para conocer cómo han ido evolucionando las necesidades de los menores de la ciudad de forma que el Consistorio pueda elaborar acciones cada vez más eficientes para ellos.

Según ha recordado, en la comisión celebrada el pasado 16 de noviembre se reflexionó acerca de lo que significa ser parte del Consejo de Niños y Niñas, así como las aspiraciones que tienen para mejorar su ciudad, para lo que han presentado 36 propuestas que afectan a todas las áreas de gobierno.

En este sentido, los participantes destacaron la importancia de la escucha activa y el respeto mutuo dentro del Consejo, subrayando la necesidad que tienen de ser escuchados y tenidos en cuenta, sin olvidar su deseo de mejorar elementos clave en su entorno, desde áreas de juego hasta cuestiones ambientales y de accesibilidad.

CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

Durante la reunión, la regidora ha recordado que Santander ha renovado el sello 'Ciudad Amiga de la Infancia' hasta 2027, que concede Unicef en reconocimiento a las políticas de menores y adolescentes desarrolladas por el Ayuntamiento y a su trabajo en favor de los derechos de los niños.

El III Plan de Infancia fue aprobado en Pleno el pasado mes de septiembre y recoge 30 medidas organizadas en cinco áreas de trabajo relacionadas con los derechos de la infancia.