Comienza la última fase del plan de mejora de la presión del agua en General Dávila que finalizará en septiembre

El Ayuntamiento de Santander iniciará el próximo lunes 17 la puesta en marcha de la tercera y última fase del plan de renovación de la red de abastecimiento en General Dávila, que, tras una inversión de un millón de euros, permitirá que más de 9.000 vecinos de la zona, residentes entre la calle Universidad y la Plaza del Alto de Miranda, dispongan de más presión de agua en sus hogares.

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa, Gema Igual, que ha explicado que el proceso se desarrollará de forma progresiva hasta completar un ámbito de actuación de 343.000 metros cuadrados, en el que existen unas 3.700 viviendas, viven 9.300 personas y hay 203 acometidas. De esta manera, la puesta en marcha del plan quedaría culminada a finales de septiembre.

Se trata de un entorno urbano que afecta a las calles Benidorm, Bajada de la Cañía, Fernando Calderón, Fernando de los Ríos, Fresnedo de la Calzada, paseo de General Dávila, Honduras, avenida de los Infantes, Junco, La Barraca, Universidad, Manuel Prieto Lavín, grupo Los Pinares, José Simón Cabarga, Sojo y Lomba y Trasmiera.

Las actuaciones se desarrollará progresivamente en las distintas zonas, comenzarán en lunes y durarán dos semanas, de forma que siempre habrá dos fases simultáneas, una que empieza y otra que finaliza. Igual ha explicado que se hace así por "prudencia y recomendación" de la concesionaria del servicio de aguas, Aqualia.

Con esta obra, los vecinos que no tienen grupo de presión notarán que les llega mejor el agua y los que lo tienen, podrá retirarlo con el correspondiente ahorro de mantenimiento, ha destacado la alcaldesa.

El día 17 comenzará la puesta en marcha en la zona entre Fernando Palazuelos y bajada de La Encina. Precisamente, Igual se ha reunido este miércoles con las asociaciones de vecinos La Encina y La Encina-Los Ríos, así como con responsables de centros educativos, empresariales y sociales de la zona, para informarles de la actuación y del calendario para su desarrollo. Del mismo modo, se han distribuido carteles informativos en los portales de las viviendas para que los vecinos tengan conocimiento directo del proceso.

Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha explicado que las actuaciones son el resultado de un proyecto con cargo al programa Edusi (Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado) de la Unión Europea, y que ha permitido completar los trabajos para dotar de presión suficiente y adecuada a esta zona, en la que, debido a sus características topográficas, existen edificios que no pueden abastecerse directamente de la red, por lo que en numerosos casos disponen de depósito de alimentación y grupo propio.

Tal y como ha detallado, se trata de un área urbana con edificios de gran altura y el abastecimiento del agua se llevaba a cabo mediante unas tuberías antiguas de hierro fundido de un diámetro de 350 milímetros desde el depósito de Avellano. Debido a ello a un gran número de edificios le resultaba imposible conectarse directamente a la red de distribución por insuficiencia en la presión.

Igual ha recordado que Santander presentó a la convocatoria para la selección de estrategias Edusi el proyecto Domus --concedido al Ayuntamiento en 2016--, con una inversión de 8 millones de euros en la mejora y desarrollo de la ladera norte de General Dávila, de los que el 48,5% se financia con fondos europeos (3,9 millones de euros) y el Ayuntamiento hace frente a la aportación restante (4,1 millones).

PLAN DIRECTOR DE GENERAL DÁVILA

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Igual ha informado que, antes de fin de año, se iniciarán las obras del Plan Director de General Dávila en el tramo entre Pronillo a Camilo Alonso Vega, una vez que el proyecto se aprobó en Junta de Gobierno local y se encuentra en licitación.

Igual ha explicado que con esta actuación se trata de hacer "muchísimo más amplio" el paseo de General Dávila. "Se trata de seguir priorizando la movilidad peatonal con aceras más anchas, donde no se pierde ningún aparcamiento, y por ejemplo se incorpora el parque de Mendicouague a General Dávila para hacer una avenida con jardines y arbolado".

Se trata de que General Dávila llegue a ser "la gran avenida que es", eliminando barreras de acceso a la Finca Altamira o Jado, por ejemplo.