Comienza la renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes, con un plazo de seis meses

El Ayuntamiento de Santander ha dado comienzo este jueves a las obras de renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, aunque se pretende acortar para reducir las molestias que ocasionen, y un presupuesto de 342.492 euros.

En esta actuación se van a reordenar ambas calles y para ello se llevará a cabo la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la colocación de nuevos pavimentos tanto en aceras como en calzada.

Al inicio de las obras ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha señalado que el objetivo es que esta céntrica zona sea "mucho más cómoda" para los peatones, garantizando al mismo tiempo las operaciones de carga y descarga por la actividad del Mercado de la Esperanza.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, ha incidido la participación de los comerciantes en este proyecto, con los que se ha reunido en varias ocasiones para explicarles el mismo y consensuar las fases de ejecución. "Están encantados", ha añadido.

"La mayoría de los visitantes, no de los que van a comprar, son turistas y ahora tenemos un itinerario peatonal desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la propia puerta del Mercado", ha dicho al respecto.

Por último, la regidora ha señalado que este proyecto, que ejecuta la empresa Senor, es "una muestra más del dinamismo inversor" del Ayuntamiento y de la apuesta municipal por la mejora urbana, que beneficia a los vecinos y comerciantes del municipio, y "genera actividad económica y empleo".

Por su parte, el concejal de Fomento ha detallado que los trabajos se desarrollarán en dos fases: una primera en la que se actuará en la calle El Mercado, por lo que permanecerá cortado el giro desde Isabel II, de tal manera que el acceso rodado al Mercado se hará desde la calle Cisneros; y una segunda, en la que se trabajará en la calle Los Escalantes, habilitando el acceso desde Isabel II.

Ambas fases cuentan con unos plazos de ejecución de tres meses pero que el objetivo es acortarlos y, sobre todo, "que siempre haya un itinerario peatonal y acceso para la carga y descarga de camiones", ha dicho.

ACTUACIÓN

En concreto, los trabajos en la calle de El Mercado se centrarán en convertirla en semipeatonal, de forma que se mantendrá un único carril de circulación, conservando el aparcamiento en línea de la margen izquierda y el de carga y descarga de la acera derecha.

Por su parte, la acera junto al mercado se renovará por completo, dotándola de mayor anchura para propiciar una movilidad peatonal más cómoda y fluida.

Con respecto a la calle Los Escalantes, los trabajos darán continuidad a las actuaciones ya realizadas en el resto del tramo de calle, colocando un pavimento de baldosa de las mismas características al ya dispuesto y manteniendo las plazas de aparcamiento para motocicletas existentes en la acera oeste, así como la franja de carga y descarga ubicada en la otra margen.