Los comerciantes del Casco Viejo solicitan una moratoria de un año para aplicar el nuevo sistema de facturación

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander ha solicitado una moratoria de un año para aplicar el nuevo sistema de facturación electrónica Verifactu, obligatorio a partir del 1 de enero para personas jurídicas y desde el 1 de julio para autónomos.

A través de un comunicado, este martes ha manifestado su "profunda preocupación" para adaptarse a Verifactu y ha asegurado que "afectará directamente" a los pequeños comercios, "muchos de los cuales operan con recursos limitados, agendas saturadas y escaso acceso a formación tecnológica".

Así, la Asociación se ha sumado a la Confederación Nacional de Cascos Históricos de España (COCAHI), que representa a zonas comerciales de los centros urbanos de más de 57 ciudades y que ha denunciado el coste "económico y organizativo" que supone la obligación de actualizar o sustituir software, recibir formación específica y ajustar procesos internos, que "gran parte del pequeño comercio no puede asumir".

UNA MORATORIA DE UN AÑO

Para evitar que esta medida se convierta "en un factor más de cierre" de pequeños negocios, COCAHI ha propuesto una moratoria de un año sobre la obligatoriedad de implantación del sistema VeriFactu. Un periodo que califican de "esencial" para que los comercios puedan "planificar, formarse y adaptarse de manera gradual y realista".

Además, ha reclamado un paquete de medidas "indispensable" que incluya una adaptación progresiva y planificada; formación "adecuada"; una implementación segura y efectiva; minimizar el impacto económico; ayudas directas para la adaptación o adquisición de software compatible; programas de formación digital "accesibles y gratuitos"; asistencia técnica personalizada durante la implantación; y simplificación de trámites.

Este conjunto de medidas debe garantizar que la transición a VeriFactu, no agrave la situación de un sector que es clave para la vida económica y social de los centros históricos.

"El comercio de nuestros cascos históricos está luchando por sobrevivir. No es razonable imponerle una carga más sin darle tiempo ni apoyo. Muchos comerciantes no disponen ni de los recursos ni del tiempo necesario para formarse en un sistema tan complejo", ha apuntado el presidente de COCAHI, José Manuel Bello.