El Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Santander dan la bienvenida a los 114 nuevos MIR

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Hernández de Sande, y la alcaldesa en funciones de Santander, Gema Igual, han dado esta tarde la bienvenida a los 114 nuevos Médicos Residentes (MIR), en un acto que se ha celebrado en el Paraninfo de la Magdalena.

En esta edición, el 70 por ciento de los MIR que se formarán en Cantabria son mujeres. La mayoría de los nuevos residentes son españoles, mientras 15 proceden de distintos países de Iberoamérica (Colombia, Bolivia, Argentina, Honduras, Ecuador, Perú, República Dominicana, Cuba y Venezuela) y dos de Europa.

En el acto también se ha hecho entrega de los premios convocados por el Colegio de Médicos. Así, la beca de formación para estancias estivales en hospitales y centros de investigación biomédica para alumnos de la Facultad de Medicina de Cantabria en el exterior ha sido para la precolegiada Paula Moroso.

La beca, patrocinada por Mutual Médica y Banco de Santander, tiene una dotación de 1.500 euros, y ha sido entregada por la responsable de Mutual Médica en Cantabria, Laura Lanza.

Moroso realizará las prácticas en el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario St. Anne, Brno (República Checa), reformado en 2015 y centrado en la práctica médica y la investigación en la búsqueda de nuevos métodos, tecnologías y medicamentos para la prevención eficaz, el diagnóstico precoz y el tratamiento individualizado principalmente de las enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

Asimismo se ha entregado el premio a la mejor nota en el examen de MIR de Cantabria y que ha elegido quedarse en la Comunidad para su formación. Este reconocimiento se ha dividido en dos, en la especialidad hospitalaria y en Médico de Familia. El primero ha recaído en Elena Pérez y el segundo en Marina Teja.

Como novedad, el Colegio de Médicos ha estrenado este año el Premio al Mejor Trabajo Científico que incluye tres distinciones: en el ámbito hospitalario, en Medicina Familiar y Comunitaria, y un tercero dirigido a residentes.

El primero ha recaído en el grupo de trabajo liderado por Carlos Antonio Amado, y que ha recogido Bernardo Lavín. El relativo al médico residente ha sido para el grupo de trabajo encabezado por Francisco Ruiz; y en el ámbito de Medicina Familiar ha sido premiado el grupo de trabajo encabezado por el primer firmante del trabajo científico, Víctor Mora, y que ha recogido Borja Suberviola.

Por otra parte, dentro de la convocatoria del Colegio de Médicos para el certamen de Casos Clínicos para médicos MIR, los premios han recaído en David Santos y Verónica Fernández, con los trabajos 'Uso de guías quirúrgicas personalizadas impresas en 3D para optimizar la resección de un condrosarcoma de la pala iliaca' y 'Estado epiléptico asociado a infección febril', respectivamente.

Igualmente, dentro de los galardones entregados, el Colegio ha reconocido la labor que realizan de los tutores y docentes y en esta ocasión el premio ha recaído en Emilio Pariente y Daniel Gutiérrez.

Por último, se han entregado los premios al mejor expediente MIR, que están patrocinados por el Banco Santander, y que en esta ocasión se ha dividido en las especialidades de hospital y medicina de Familia. Los galardonados han sido Darío Herrán y Patricia Fierro.

Para finalizar el acto, el Colegio de Médicos ha reconocido la labor realizada por la concejala de Juventud, Educación y Salud en funciones de Santander, Noemí Méndez, "por apoyar en todo momento las actividades realizadas por el Colegio de Médicos con diversos programas, entre los que destacan Solo con tus manos, la Semana del Corazón, charlas de cooperación, etcétera".