La Cocina Económica atendió a un 40% más de personas en los dos años de pandemia

La Cocina Económica de Santander atendió en los dos años de pandemia, 2020 y 2021, a un 40 por ciento más de personas. En concreto, el servicio de comedor fue utilizado el año pasado por 605 y más de 2.500 se beneficiaron del economato, de las que más de 400 eran menores de 12 años, lo que supone un 8 por ciento más que en 2020, cuando ya se produjo un aumento del 30 por ciento respecto al anterior.

Así lo ha señalado este miércoles la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante su visita a este centro junto con el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, en la que ha destacado que con la llegada de la pandemia en 2020 se ha intensificado la atención a personas desfavorecidas que presta esta entidad.

"Estamos hablando de un 40% más de ciudadanos que se han visto obligados a recurrir a la Cocina Económica para poder atender sus necesidades básicas" y el Ayuntamiento "ha estado a su lado para ayudarles", ha señalado.

Así, ha indicado que colaboración entre ambas instituciones no sólo se refleja en el compromiso del Ayuntamiento, que aporta a este proyecto 144.655 euros en total, sino en la coordinación entre técnicos, en la relación constante y en la búsqueda común de la mejora en favor de las personas más desfavorecidas.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento, -dentro del convenio de colaboración para programas de trabajo social y educación de calle dentro del II plan de choque-, ha asumido la implantación de un equipo de educadores de calle que en la actualidad ha conectado con más de 80 personas (26 mujeres y 54 hombres) que están en situación de calle y de "vivienda inadecuada" y han buscado, para más de una veintena, repuestas habitacionales adecuadas a las situaciones de cada persona.

Finalmente, ha indicado que se ha cedido una vivienda a Cocina Económica en la que el año pasado se ha dado alojamiento a cinco personas y, en la actualidad, está siendo utilizado como vivienda de emergencia por dos mujeres que en breve empezarán una experiencia piloto de convivencia en otra vivienda.

"Estamos trabajando intensamente para dar a todos los santanderinos la oportunidad de tener una vida digna y en este camino uno de nuestros socios de referencia es la Cocina Económica", ha indicado Igual, quien ha recordado que la ciudad quiso agradecer la labor de la Cocina Económica con la concesión a la orden de las Hijas de la Caridad de la Medalla de Oro de la ciudad en 2008, por el centenario de la creación de la institución.

En la visita, Igual se ha reunido con los responsables de la entidad, a los que ha agradecido la labor de todas las personas que forman parte de la institución para proporcionar a los ciudadanos "no solo alimentación y cuidado, sino cariño y ayuda para que mejoren su situación."