Ciudadanos denunciarán al Ayuntamiento de Santander por "vulnerar" la Ley de Memoria Democrática

Un grupo de ciudadanos denunciará al Ayuntamiento de Santander por "vulnerar" la Ley de Memoria Democrática en la nomenclatura de las calles en una acción promovida por la Plataforma Memoria y Democracia, abierta a toda la población, y que comenzará el próximo lunes, día 17, a las 11.00 horas, con la presentación de las primeras denuncias de forma personalizada ante la Fiscalía de Cantabria.

En concreto, estas primeras denuncias se refieren a las calles General Dávila y Camilo Alonso Vega, según ha informado el colectivo este miércoles a Europa Press.

En este sentido, la Plataforma ha aclarado que el Ayuntamiento está "vulnerando" la Ley de Memoria Democrática y ha afirmado que las leyes "son de obligado cumplimiento" y "más para los estamentos del poder".

Al respecto, ha calificado como "un insulto" a las víctimas y a la ciudadanía en general que se mantenga en la nomenclatura de las calles el nombre del General Dávila "que fue un militar africanista y golpista", así como el de Camilo Alonso Vega, "militar golpista que participó en la Guerra Civil y posteriormente fue ministro de la Dictadura".

Según ha explicado la Plataforma, esta iniciativa es consecuencia de la "inhibición" de la Corporación santanderina que "ha desechado varias veces las mociones presentadas por la oposición para cumplir la Ley".

"La ciudadanía hemos tomado la iniciativa ya que entendemos que las calles deben llevar nombres de personas de las que nos sintamos orgullosas", y han considerado que Santander "no merece glorificar en sus calles a personajes tan siniestros de nuestra historia".

"No pararemos hasta borrar de nuestras calles el agasajo a nombres fascistas", ha concluido la colectivo.