lunes. 05.12.2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha opinado hoy que va a ser "muy problemático" que entre en vigor en plazo, es decir en 2023, la ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y más cuando el próximo año hay elecciones municipales y algunas de las medidas que recoge "son muy impopulares".

A preguntas de la prensa sobre las ZBE, que deberán tener a 31 de diciembre de 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes para la reducción de la contaminación por lo que no podrán circular por ellas los coches sin etiqueta ambiental, el edil ha manifestado que "con el hermetismo habitual" de la Concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige César Díaz (PP), no tiene información directa más allá de la facilitada en la última comisión del área, previa al Pleno de septiembre, en la que Ceruti ha entendido que "es probable que no entre en vigor" en plazo.

En dicha Comisión de Desarrollo Sostenible se expuso que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está intentando que se atrase la aplicación de la ordenanza "porque va a ser muy problemático que entre en vigor".

"Y siendo claros, porque hay elecciones en mayo y porque las medidas que pueden derivar de la aplicación de estas ZBE son muy impopulares en algunos casos", ha señalado.

Ceruti ha subrayado la necesidad de tener en cuenta a la hora de aplicar las ZBE "cómo puede afectar al día a día, especialmente al de la actividad económica".

El concejal espera recibir más datos en la Mesa de Movilidad, que se celebrará el próximo martes.

De momento, el Ayuntamiento de Santander está realizando un estudio con la instalación de sensores para detectar las zonas de mayor ruido y contaminación.

Ceruti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa en la rueda de prensa sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno local.

Ceruti ve "muy problemático" que las Zonas de Bajas Emisiones entren en vigor en plazo
Comentarios