Ceruti dice que la adjudicación del contrato de Parques y Jardines "será una buena noticia si se hace cumplir"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha afirmado hoy que la adjudicación del contrato de Parques y Jardines a Légamo Infraestructura Verde por 45,5 millones de euros "será una buena noticia si se hace cumplir", recordando que el anterior adjudicatario tuvo caducado el contrato entre 2018 y 2022.

"El PP estaba muy cómodo con la prórroga fáctica del contrato pese al informe muy duro de Intervención sobre incumplimientos del adjudicatario", ha apostillado el socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander en un comunicado, después de que la alcaldesa, Gema Igual, haya anunciado este martes la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno local.

Ceruti ha subrayado que cuando Ciudadanos accedió al equipo de Gobierno "trató de desbloquear la situación", ya que el contrato nuevo estaba licitado pero pendiente de adjudicar. "A diferencia de las basuras, aquí ya existía un pliego y una adjudicación para renovar el contrato, pero con unas estimaciones económicas que según algunos informes municipales lo hacían inviable".

Unas deficiencias en la propuesta económica de la UTE Imesapi-La Encina-Copsesa denunciadas reiteradamente por los trabajadores de Parques y Jardines, que exigían tomar una decisión. Ceruti ha señalado que Cs contactó con el adjudicatario, "pactamos el desestimiento del concurso y hemos participado activamente en la nueva redacción de los pliegos desde Innovación y Contratación".

En este sentido, el portavoz municipal de Ciudadanos ha subrayado la necesidad del control de los contratos una vez se adjudiquen. "Es una buena noticia esta adjudicación, pero ahora es cuando hay que actuar diferente a como se ha venido haciendo en el pasado más reciente. Podemos tener los mejores pliegos pero si luego no hay un seguimiento de los contratos y una exigencia al adjudicatario volverán los problemas", ha advertido.

Según Ceruti, "la diferencia con otras legislaturas" es que Ciudadanos ha "ejercido ese control" y al PP "no le ha quedado más remedio que cumplir con sus obligaciones, algo que ha brillado por su ausencia durante demasiados años".