Ceruti acusa al PP de bajar impuestos por "rédito político": "Querían hacerlo el último año"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha acusado hoy a su socio, el Partido Popular, de haber bajado los impuestos, tal como exigió Cs en el pacto de gobierno, "por rédito político", ya que los populares "querían hacerlo el último año porque (decían) la gente no se acuerda si lo hacemos al principio".

Así lo ha manifestado Ceruti en la rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno local, en la que, en un inciso, se ha referido a la bajada de impuestos que se ha producido en Santander en esta legislatura, impulsada por Ciudadanos, según ha defendido, y de la que ha hecho bandera la alcaldesa, Gema Igual (PP).

El concejal ha "agradecido" a la regidora que haya declarado públicamente que "lo más importante de esta legislatura ha sido la bajada de impuestos que forzamos nosotros (Cs) en este Ayuntamiento".

Durante el acto de oficialización de candidatos del PP a las elecciones municipales celebrado este domingo en Madrid, Igual "puso como mayor ejemplo de buena gestión haber bajado los impuestos", ha señalado Ceruti, que ha denunciado que, cuando el PP gobernaba en solitario "o con aliados comprados como en la anterior legislatura", subió los impuestos "de manera desaforada", como en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya recaudación creció un 76% "cuando estaban solos".

"En el pacto de gobierno impusimos plazos: el 6% de bajada del IBI el primer año, que se cumplió; y después, gracias al honor y respeto de la palabra del concejal de Hacienda, se cumplió lo que nosotros impusimos, un 10% de bajada, que se ha hecho en los tres primeros años de legislatura", ha relatado.

Para el edil, gracias a Ciudadanos, hay 28 millones de euros circulando en la economía privada de Santander que, de otra forma, "estarían en las cuentas del Ayuntamiento esperando el enésimo recuento de remanentes".

Además, Ceruti ha revelado que en la negociación de los impuestos para el pacto de gobierno, "cuando impusimos este calendario", la alternativa que ofrecía el PP era "'dejémoslo para el último año porque la gente no se acuerda si lo hacemos al principio'".

"Esa es la mentalidad de la bajada de impuestos que tiene el PP: la de intentar sacar rédito político, en vez de entender, como nosotros, que si el dinero está en la economía real en vez de en la burocrática, el Ayuntamiento ayuda a salir adelante en situaciones complicadas", ha remarcado.

Una medida de la que en Cs están "orgullosísimos" y "como vemos, también la alcaldesa está muy contenta de que se la impusiéramos", ha ironizado el concejal para concluir.

Comentarios