El CEPA Escuelas Verdes de Santander dispone este curso de un nuevo ciclo de FP Básico en Informática

11:30 horas. CEPA Escuelas Verdes, C/ Enrique Gran s/n. Santander
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, visita este centro educativo. 
Cobertura de nota y foto
 FOTO a las 9:45 – MIGUEL - conductor JAIME
21 NOVIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra
photo_camera 11:30 horas. CEPA Escuelas Verdes, C/ Enrique Gran s/n. Santander La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, visita este centro educativo. Cobertura de nota y foto FOTO a las 9:45 – MIGUEL - conductor JAIME 21 NOVIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Escuelas Verdes de Santander ha implantado este curso un ciclo de FP Básico en Informática, oferta que convierte al centro educativo en el primer centro de adultos que ofrece estas enseñanzas. En concreto, el ciclo ha arrancado con 16 alumnos de diferentes nacionalidades y con edades comprendidas entre los 20 y los 46 años.

Su objetivo es favorecer la inserción social y laboral, al tiempo que abrir itinerarios de aprendizaje a lo largo de la vida adulta. La duración de los ciclos de Grado Básico es de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, y tienen la misma estructura que el resto de los títulos de las enseñanzas de FP del sistema.

Entre las asignaturas que se abordan en este ciclo básico de Informática figuran ofimática, montaje y mantenimiento de sistemas, instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos, así como operaciones auxiliares para la configuración y explotación, entre otras, ha informado la Consejería de Educación en nota de prensa.

El CEPA Escuelas Verdes cuenta con una amplia oferta de educación formal y no formal destinada a personas adultas. La oferta de educación reglada incluye formación básica inicial, Educación Secundaria para Personas Adultas, curso de acceso directo a ciclos formativos de FP de Grado Medio, además de este nuevo Grado Básico en Informática de Oficina. Cada año se incrementa el número de matriculados que este curso se aproxima, entre todas las enseñanzas, a los 600 alumnos.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha visitado hoy las instalaciones del centro, acompañada por el director general de Formación Permanente, Ricardo Lombera, durante la que ha resaltado la amplia oferta formativa y la, cada vez más numerosa, demanda que registra este centro que es un ejemplo de "vocación educativa" para toda la sociedad de Cantabria.

Para el director de las Escuelas Verdes, Mario Crespo, al tratarse de estudios reglados, casi de inmediato a los alumnos les aporta el título de la ESO, lo cual es un "aliciente muy importante", ya que es permite a muchos alumnos que se encuentran fuera del sistema su reincorporación al mismo a través de una FP básica.

EXPOSICIÓN 'AMAS DE CRÍA'

Asimismo, la titular de Educación ha aprovechado su visita para recorrer la exposición 'Amas de cría', incluida en la programación cultural del centro, una colección de imágenes procedente de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña de Valladolid que retrata la actividad y vida diaria de estas mujeres, muchas de ellas cántabras que en el siglo XIX emigraron del medio rural para criar a los hijos de la burguesía en las grandes ciudades.

Lombó ha puesto en valor la importancia de este tipo de actividades para el desarrollo de la acción educativa del propio centro y para el crecimiento personal y formativo del alumnado y ha recordado que este centro constituye todo un "referente" dentro de la actividad cultural de la vida de la capital cántabra.

Esta colección, impulsada por José Manuel Fraile, ha dado lugar a un libro coeditado por el etnógrafo y editor cántabro Fernando Gomarín.