El Centro de Inserción Social de Santander pone en marcha un proyecto de salud mental basado en huertos y perros

El Centro de Inserción Social 'José Hierro', en Santander, ha puesto en marcha el proyecto de salud mental 'Echando raíces', en el que internos con enfermedad mental crearán un huerto ecológico, gracias a la colaboración del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, y cuidarán de perros provenientes de la Asociación Galgo y Podencos.

En un comunicado, la dirección del CIS ha explicado que este tipo de proyectos impactan positivamente en las personas con problemas de salud mental porque, por una parte, se realiza actividad física moderada en contacto con la naturaleza y, por otra, se establece un vínculo con animales cuyos efectos terapéuticos en numerosos ámbitos están sobradamente probados, siendo uno de ellos el de la salud mental.

El propio proceso de cultivo (preparar la tierra, sembrar y plantar, regar y recoger los frutos) contribuye a la mejora de la autoestima y hace a la persona partícipe del proceso, aumentando su motivación y enganche a la actividad y siendo corresponsable de sus avances. Además, se trabajan y modelan habilidades como la gestión del tiempo, del estrés y la ansiedad, así como la planificación a medio y largo plazo.

En el proyecto se pretende generar una interacción social natural en un entorno donde cada participante es coprotagonista del proceso.

Los participantes en el huerto y cuidado de los canes son internos que provienen de los programas de intervención tratamental 'Puente' y 'Puente Extendido' que se llevan a cabo en el CIS santanderino.