sábado. 25.06.2022

El cementerio de Ciriego retoma este sábado, 4 de junio, las visitas nocturnas con una propuesta que aúna poesía, música y danza y que tiene como objetivo dar a conocer su patrimonio histórico artístico con motivo de la 'Semana para descubrir los cementerios europeos'.

Bajo el título 'La Noche de las Musas', la propuesta contará con la participación de la compañía de danza Cristina Arce, el coro infantil del colegio San Agustín, el actor Telmo Menéndez o los músicos Inés Fonseca y Víctor Aja.

También participarán la fotógrafa Belén de Benito, las bailarinas Carlota Argos, Irene Cuevas, Celia Herrera, Telma Madrazo, Marina Navarro o Lucía Martín, así como varios músicos que interpretarán diferentes melodías con el laúd, el piano, la guitarra y el ukelele, informa el Ayuntamiento.

Las musas serán quienes guíen a los visitantes por el cementerio de Ciriego de forma que la necrópolis será su inspiración para con los artistas. Los participantes no deberán perder de vista a Urania -musa de la Astrología- que evitará que la gente se pierda en el entramado de calles y entrecalles de Ciriego.

Con Erato -musa de la poesía- se recordará a Pepe Hierro. Asimismo, Terpsícope -musa de la danza- y Euterpe -musa de la música- acompañarán a los visitantes al "pequeño anfiteatro".

Polimnia -musa de la lírica- mostrará el encanto del silencio y la voz y, finalmente, Clío -musa de la historia- acompañará a los participantes "al lugar en el que las historias nunca fueron".

Esta jornada brinda la oportunidad de disfrutar de una visión totalmente distinta del camposanto para ensalzar su valor histórico y artístico.

En la organización de la velada colaboran el Grupo Cántabro, así como Strong, el Conservatorio Ataulfo Argenta, Musical San Fernando, Contracorriente Producciones, Grupo Pepín Nereo, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Centro de Documentación de la Imagen, Allegra y Escuela de baile MyC.

HISTORIA Y PATRIMONIO DE CIRIEGO

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

El cementerio de Ciriego retoma las visitas nocturnas con una propuesta que aúna...
Comentarios