La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento Santander ha denunciado los "constantes adeudos" del Consistorio a los empleados públicos y que haga "oídos sordos" en vez de atender sus "justas reclamaciones" en materia salarial.
De este modo, dicho personal se ve "obligado continuamente" a acudir a los tribunales a realizar reclamaciones de cantidades por diferencias de salarios, retrasos e impagos de distintos pluses, algo que afecta a diversos colectivos del personal funcionario y laboral.
La representación del sindicato en la administración local ha enumerado en un comunicado y con ejemplos las "irregularidades que sufren muchos trabajadores" del Ayuntamiento.
Así, CCOO ha apuntado que, por un lado, está la reclamación de los policías locales de la convocatoria de 2021, que ya han realizado el periodo de prácticas y son funcionarios de carrera pero a los que "sólo han abonado las retribuciones básicas y no la totalidad del salario completo que legalmente les corresponde".
El delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Santander, Raúl Rivera, se ha referido también a la reclamación de cantidades de varios policías que han realizado funciones de superior categoría (oficial de policía) y "no se les ha pagado correctamente" por asumir esa responsabilidad o el "rechazo" del Consistorio a abonar la compensación económica a la que tienen derechos los funcionarios del Cuerpo que trabajaron las noches del 24 y el 31 de diciembre.
Por otra parte, la Sección Sindical también ha mencionado varios empleados, afiliados a CCOO y contratados a través del programa de Corporaciones Locales, que se ven "obligados" a acudir al Juzgado de lo Social para reclamar "importantes diferencias retributivas" al no aplicárseles la estructura salarial del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento.
Para el sindicato, todo esto contribuye a "atascar innecesariamente" los juzgados de lo social y de lo contencioso administrativo con casos que "son perfectamente evitables" porque "vulnerar derechos laborales les sale gratis a los responsables políticos de Santander, que no pagan por ello".
De este modo, CCOO ha exigido al Ayuntamiento que "deje de vulnerar los derechos" de los empleados municipales y que "escuche y negocie" las peticiones en materia salarial.