CCOO acusa a Educación de "ignorar las deficiencias" del IES González Linares tras suspender clases por inundaciones

El sindicato recoge firmas para una "inversión urgente" en materia de infraestructuras

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha acusado a la Consejería de Educación de "ignorar las deficiencias" del IES Augusto González Linares de Santander, tras suspenderse hoy clases por las inundaciones, y ha recogido firmas para reclamar una "inversión urgente" en materia de infraestructuras en el edificio.

El sindicato ha puesto hoy en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería la situación en la que se encuentra el IES situado en Peñacastillo que, "una vez más", ha tenido que suspender las clases por las inundaciones ocasionadas por el temporal que está azotando a Cantabria en las últimas horas.

Para la Federación, es "intolerable" que Educación "siga ignorando las deficiencias estructurales del IES Augusto González Linares, cuyas consecuencias son palpables año tras año cuando llega el mal tiempo, y que ni siquiera cuente con un protocolo de actuación concreto para facilitar el plan de acción ante las inclemencias meteorológicas".

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que, un año más, el aparcamiento y el rellano del instituto han vuelto a sufrir inundaciones, "lo que no supone un episodio aislado sino que es fruto de las múltiples carencias en la infraestructura de dicho centro educativo", ha asegurado.

Además, ha acusado a Educación de "no haber hecho nada para paliar el problema, y eso que es constante y no le pilla de nuevas". "Está claro que está ignorando el tema y no quiere darle solución a pesar de que, curso tras curso, se tengan que suspender días de clase porque el instituto rebosa agua o porque hay filtraciones por las grietas de algún aula, sin contar con el frío, un mal endémico que hace mella regularmente en docentes, alumnado y personal laboral", ha denunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

Desde el sindicato se ha iniciado una recogida de firmas en el instituto que se entregarán hoy en la Mesa Sectorial que se celebra a partir de las 12.00 horas, con las que se exige a la Consejería de Educación que "cumpla con la normativa laboral vigente y con el derecho a la educación del alumnado".

Así, en el texto para firmar se reivindica la inversión urgente en materia de infraestructura en el IES Augusto González Linares y, más concretamente, la mejora del sistema de calefacción, la reparación de las grietas y de los defectos estructurales y la realización de todas aquellas actuaciones necesarias para solventar las inundaciones recurrentes.

Mientras tanto, y aún teniendo en cuenta que la ejecución de las obras debe abordarse "con carácter urgente", la Federación ha señalado que "urge" el desarrollo de un protocolo de actuación ante las inundaciones.

"¿Qué educación de calidad puede recibir el alumnado cuando tiene que estar dando clases con el abrigo puesto? ¿Qué derechos laborales se cumplen respecto a la temperatura del centro? ¿Qué prevención de riesgos laborales se está efectuando?, se ha preguntado Sánchez.

Comentarios