Casares dice que las medidas del Gobierno de España han protegido directamente a más de 222.000 cántabros en 2020

El diputado socialista Pedro Casares

El diputado nacional por Cantabria y portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Casares, ha destacado hoy que las medidas del Gobierno de España han protegido de forma directa a más de 222.000 cántabros, el 38% de la población regional, durante el año 2020 gracias al "escudo" económico y social desplegado para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Casares ha señalado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance y ha avanzado proyectos en los que va a trabajar en la Cámara Baja que, en un año "muy complicado", la "rápida reacción" del Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido "salvar vidas, contener la propagación del virus y hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia", protegiendo a las empresas, a los trabajadores y autónomos y lo que "ha tenido repercusión directa" en miles de cántabros.

En este sentido, ha recordado que entre las medidas económicas más destacadas que se han puesto en marcha desde el estallido de la COVID 19 están los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han sido prorrogados hasta el 31 de mayo y que han protegido a 47.315 trabajadores cántabros; la prestación por cese de actividad para autónomos que ha beneficiado a 21.089 cántabros y las líneas de financiación y avales del ICO que han protegido a más de 7.000 empresas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además, ha destacado entre las primeras medidas puestas en marcha desde enero de 2020 la revalorización de las pensiones y la subida del Salario Mínimo.

Respecto a la revalorización de las pensiones, ha dicho que el incremento del 0,9% de las contributivas ha beneficiado a 141.611 cántabros, y la subida un 1,8% las pensiones no contributivas, a 6.956.

Asimismo, se ha mostrado "especialmente orgulloso" de lo que ha supuesto el Ingreso Mínimo Vital, que en Cantabria ha llegado a 1.808 hogares, concretamente a 5.204 personas, de las que prácticamente la mitad, 2.491, son menores.

Casares ha recordado también otras medidas "de carácter social" como el aplazamiento y moratoria de desahucios, la prohibición de desahucios por alquiler de vivienda o la prohibición de cortes de agua, luz, gas y teléfono "que han protegido a los más vulnerables".

AYUDAS A LA HOSTELERÍA, EL COMERCIO Y EL TURISMO

Por otro lado, ha apuntado actuaciones que han favorecido a sectores económicos y sociales, como el de la hostelería y el comercio, destacando los 4.200 millones de ayudas directas que "han beneficiado a muchas empresas de Cantabria".

Así, ha respondido también a los diputados del PP de Cantabria en el Congreso "que tanto critican, pero a los que no les hemos escuchado ni una sola propuesta en positivo".

Además, ha afirmado que esta semana se ha avanzado en la tramitación para modificar el marco normativo que permita al Gobierno de España, a través de la Vicepresidencia Económica, la mejora y agilización de las ayudas directas. "Es el primer paso para que podamos trabajar con el sector en ayudas que complementen a las ya desarrolladas. El Gobierno de España no descarta ninguna medida para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia", ha enfatizado.

Para Casares, "2021 va a ser en año de la esperanza y de la recuperación gracias a la vacuna, a los fondos europeos y a unos Presupuestos Generales del Estado que van a permitir canalizar los primeros 27.000 millones de euros de los fondos europeos y van a permitir seguir ampliando derechos y conquistas sociales".

En este sentido, ha puesto en valor las iniciativas que se llevarán a la Cámara Baja la próxima semana, como la proposición de ley para la Igualdad de Trato y la no discriminación, la Ley Zerolo, "que amplía derechos y libertades; así como el real decreto que plantea la reducción de brecha de género, reformas para mejorar las prestaciones sociales y el Ingreso Mínimo Vital.