Cantabria ConBici pide una política de movilidad con consenso en Santander

La plataforma Cantabria ConBici ha sostenido que Santander necesita otra forma de hacer política para implantar una movilidad sostenible, basada en el consenso, porque el modelo actual "no es el adecuado".

"Dejen ya de trabajar con un esquema de política anticuada que no lleva a ningún sitio y pónganse todos de acuerdo en la aplicación de un modelo de movilidad sostenible que tenga en cuenta a la mayoría de la ciudadanía de Santander y no solo pensando en el rédito político. Santander necesita un vuelco en su modelo de ciudad, y quieran o no, habrá que hacerlo pronto".

Así se ha pronunciado el colectivo en un comunicado, en el que ha denunciado que las propuestas de movilidad en Santander "suelen ser parciales y partidistas" y ha opinado que "se necesita valentía política para dar un cambio a la ciudad".

A su juicio, no hay consenso entre gobierno y oposición ni existe un plan global de movilidad para la ciudad. En este sentido, ha considerado que si desde el Consistorio se crea una Mesa de Movilidad, los grupos sociales relacionados, como Cantabria ConBici, deberían participar en ella, pero aún no han sido invitados.

"Los grupos sociales relacionados con la movilidad exigimos y deseamos un consenso político por una movilidad más sostenible, por un modelo distinto de ciudad, más amable y menos contaminante para sus ciudadanos; y un Plan de Movilidad a corto-medio plazo y no meras improvisaciones", ha señalado la plataforma, que ha insistido en su petición de que Gobierno y oposición "se pongan de acuerdo en actuaciones planificadas sobre movilidad sostenible y cuenten con los ciudadanos y sus asociaciones para conseguirlo".

En concreto, piden planificación y consenso sobre para "un vuelco total al modelo de ciudad actual en beneficio de los peatones" que supondría "reducir drásticamente" el tráfico en el centro de Santander y los carriles en la calzada para uso de los coches en favor de los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (MVP).

También, para un servicio de transporte urbano (TUS) "bien planificado", que facilite el acceso a todos los barrios de la ciudad, eje norte-sur principalmente, con lanzaderas en las proximidades de los aparcamientos disuasorios, así como un análisis de viabilidad para el área metropolitana de la Bahía de Santander.

Igualmente quieren abordar un desarrollo de una trama ciclista "optimizada, planificada y priorizada, principalmente en el centro de la ciudad", que favorezca el uso de la bicicleta como medio de transporte, y no una red de carriles bici de circunvalación para ocio o deporte.

Un estudio "serio" para la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad; la implantación de una OLA Verde para uso de los residentes de la ciudad en detrimento de la OLA Azul para aparcamiento libre; la regulación del sistema de carga y reparto de mercancías; medidas de control y cumplimiento de los límites de velocidad y medidas encaminadas a la implantación de las 'Zonas de Bajas Emisiones' son otros aspectos que deberían abordarse.