sábado. 03.12.2022

Cantabria celebra el Día de la Salud Mental y llama a "quitarse el filtro"

Autoridades, ciudadanos y colectivos de salud mental unen sus voces en Santander para concienciar sobre un problema que afecta a una de cada cuatro personas

Cantabria se ha sumado este lunes 10 de octubre a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander en el que han estado presentes numerosas autoridades, ciudadanos y las cuatro organizaciones que trabajan en este ámbito, que han llamado a "quitarnos el filtro" y "darle 'like' a la salud mental".

Es el lema escogido para esta celebración, centrada este año en la infancia y adolescencia ante el creciente número de problemas mentales en estas etapas, sobre todo tras la pandemia y el auge de las redes sociales.

Varios miembros del Gobierno de Cantabria han asistido al acto para reafirmar su compromiso con la salud mental y su voluntad de colaborar con las entidades representativas del sector en la Comunidad Autónoma: ASCASAM Salud Mental Cantabria, Padre Menni, Fundación Acorde y Proyecto Hombre.

Todos ellos han unido sus voces para visibilizar esta problemática que afecta a una de cada cuatro personas, y para mostrar el objetivo que de aportar más recursos públicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Un compromiso que hoy han ratificado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y que en lo que va de legislatura se traduce en la puesta en marcha de medidas como el Aula Terapéutica, gracias al convenio entre las Consejerías de Sanidad y de Educación; el proyecto Mentte, de mentorización, o la elaboración el plan autonómico de Salud Mental, que se está ultimando en estos momentos.

CASI UN 16% DE JÓVENES AFECTADOS

En su intervención en el acto institucional, Revilla ha felicitado la "labor extraordinaria" de las organizaciones que trabajan por la salud mental en Cantabria y ha asegurado que, después de la pandemia, "es más necesario que nunca atajar este problema" que cada vez afecta a más gente y, muy especialmente, a los jóvenes, segmento en el que la incidencia ha crecido del 6,2 al 15,9 por ciento entre 2017 y 2021.

"El Gobierno está poniendo recursos y lo va a hacer el año que viene en gran medida", ha señalado el presidente, en alusión a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023.

A su juicio, "se están haciendo muchas cosas, pero todavía quedan muchas cosas por hacer" en este campo en Cantabria, al tiempo que ha puesto el foco en el peligro que suponen los teléfonos móviles y las redes sociales para la juventud. "A medida que avanzamos en medios, retrocedemos en comunicación", ha apuntado Revilla, quien, por último, ha llamado a la ciudadanía a solidarizarse con los pacientes de salud mental.

Por su parte, el titular de Sanidad ha destacado que este ámbito es un "eje estratégico" de la Consejería de Sanidad y ha considerado "muy acertado" el lema de este año, 'Dale un like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar', que busca poner el centro de atención el problema creciente que padecen muchos jóvenes.

Pesquera ha apelado a "luchar contra el estigma" que aún acompaña a la salud mental y, al igual que el presidente, ha reconocido el trabajo de las entidades del sector, a las que ha garantizado la colaboración de su departamento para implementar nuevas iniciativas en beneficio de este colectivo.

También han estado presentes, entre otros representantes institucionales, los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez, y de Educación, Marina Lombó, además del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el concejal de Autonomía Personal de Santander, Álvaro Lavín, y miembros de las instituciones organizadoras.

Cada 10 de octubre las entidades representativas del sector en la región suman sus voces para concienciar sobre el impacto que tienen en la salud mental las desigualdades sociales.

La jornada ha incluido la lectura de sendos manifiestos por parte de las entidades del sector y de un grupo de pacientes. Asimismo, se han desarrollado diferentes actividades para concienciar a la ciudadanía e informar sobre el trabajo que realizan estas instituciones a favor de la inclusión de las personas con problemas de salud mental, para lo que se han instalado carpas informativas en la Plaza del Ayuntamiento.

El acto ha concluido con la actuación del grupo de danza Bendita Locura, al que se ha sumado bailando el presidente Revilla.

Cantabria celebra el Día de la Salud Mental y llama a "quitarse el filtro"
Comentarios