domingo. 14.08.2022

La campa de Mataleñas de Santander acogerá este fin de semana la I Exposición de Ganadería y Alimentación, que congregará a 54 ganaderías y 285 cabezas de ganado y que permitirá dar a conocer a centenares de vecinos y visitantes de la capital una muestra muy representativa delganado y de los productos agroalimentarios de Cantabria.

El concurso, organizado por la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Cárnicas, AFCA y la Asociación de Limusina con la colaboración del Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Banco Santander, ha sido presentado este miércoles por la alcaldesa, Gema Igual, acompañada por el consejero Guillermo Blanco; y representantes de varias asociaciones ganaderas.

Igual ha destacado que los santanderinos, "como buenos cántabros", sienten "con intensidad" el espíritu ganadero de esta tierra, y por eso, ha dicho, el Ayuntamiento está "encantado" de organizar este encuentro en el que "estará representado todo el sector ganadero".

La regidora ha avanzado que durante todo el sábado y el domingo, los vecinos y visitantes disfrutarán de los excelentes ejemplares de la cabaña regional. Habrá una exposición selecta de ejemplares de todas las razas cárnicas: monchina, tudanca, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, parda de montaña y pirenaica; y se celebrarán dos concursos monográficos, dedicados al ganado frisón y al limusín.

Participarán 54 ganaderías y el recinto ferial acogerá un total de 285 cabezas de ganado, distribuidas de la siguiente manera: 155 animales están inscritos para participar en el Concurso Monográfico y Regional de Raza Limusina; 60 en el de Raza Frisona; y un total de 70 reses representarán a las diferentes razas cárnicas en la exposición ganadera.

Igual ha señalado también que el sábado por la tarde habrá una subasta de siete vacas supremas de raza limusín y se ha organizado además una degustación de carne.

Durante las dos jornadas habrá una exposición de maquinaria en la que participarán diez empresas del sector; mercados artesanales y alimentarios. La entrada de ganado en el recinto ferial comenzará el viernes y el acto de clausura está previsto para el domingo a las 15.00 horas.

"Estamos ante un evento muy importante para Santander y Cantabria, y estoy convencida de que servirá para poner en valor la importancia que la ganadería tiene en la economía y en la cultura de nuestra tierra", ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, Blanco ha destacado que Santander es un lugar "ideal" para celebrar este certamen-exposición que supone una "gran oportunidad" para contemplar, entre otras, dos razas que producen "la mayor cantidad y la mayor calidad" de leche en Cantabria, la frisona, y de carne de vacuno, la limusina, y que copan los primeros puestos en los certámenes nacionales.

A ello hay que sumar, ha añadido, "el atractivo" que aporta la feria agroalimentaria y de artesanía, que permitirá "poner en valor la amplia variedad y la gran calidad" de los productos regionales, así como el "buen hacer" de los maestros artesanos.

La campa de Mataleñas de Santander acogerá este fin de semana la I Exposición de...
Comentarios