Las bahías de Santander y Roses, en el Club de las Bahías más Bellas del Mundo

El Club de las Bahías más Bellas del Mundo es una asociación internacional que agrupa a entidades que representan a una comunidad que tiene una fachada marítima en una bahía excepcional del litoral mundial. Pertenecen a este club un total de 41 bahías repartidas en un total de 27 países de todo el mundo. España cuenta con dos bahías que pertenecen a este selecto club: la bahía de Roses y la bahía de Santander.

Perder la vista en el horizonte y disfrutar de los extraordinarios paisajes que ofrecen las costas nacionales es una de las opciones turísticas favoritas de los viajeros españoles cuando disfrutan de su tiempo de ocio.

España cuenta con cientos de miradores en sus costas teniendo en cuenta que posee aproximadamente 8.000 kilómetros de litoral, lo que ha dado lugar a una de las mayores riquezas en paisaje y en accidentes costeros de Europa.

Dos de las bahías españolas han sido catalogadas entre las más bonitas del mundo al considerarlas referentes internacionales en la gestión de su área costera y su promoción turística y siendo emblemáticas para la población local y para sus visitantes.

Una de ellas es la bahía de Roses, de la que este año se cumple el décimo aniversario de su integración es esta selecta asociación, por lo que puede ser un buen momento para disfrutar de ella.

Este fenómeno natural, considerado uno de los más bellos del mundo, se pude disfrutar sobre todo desde las alturas. Por ello este municipio español de la comarca del Alto Ampurdán propone a los viajeros un total de ocho puntos estratégicos perfectamente señalizados para disfrutar de estas vistas privilegiadas.

Ubicados en lugares estratégicos, Puig Rom, Castrum visigótico, Puig Alt, Pic de l'Aliga, Puig del Gall, Torre de Norfeu, Carretera de Montjoi y Coll de Sant, permiten al visitante disfrutar de una vista de la bahía y disfrutar de la riqueza turística de la región catalana.

Todos estos miradores disponen ahora de un panel informativo que ofrece una fotografía panorámica del paisaje que se visibiliza desde cada punto y donde se indican los principales elementos geográficos de referencia, así como un mapa con la localización de los otros miradores.

También aparece en cada panel un código QR que permite obtenermás información sobre el Parc Natural de Cap de Creus. La nueva señalización se ha realizado de acuerdo con la normativa y diseño propios del Parque, que ha colaborado con el Ayuntamiento de Roses en este proyecto divulgativo.

Esta importante novedad informativo-paisajística sigue las directrices del plan de marketing turístico de Roses con el fin de potenciar la imagen y el conocimiento de su bahía con motivo del décimo aniversario de su integración en la selecta asociación de bahías, así como los productos de naturaleza y turismo activo.

Esta asociación fue creada en 1997 y forman parte de la misma un total de 41 bahías de 27 países, entre ellas algunas tan famosas como las de San Francisco (EEUU), Agadir (Marruecos), False Bay (Sudáfrica), Ha Long (Vietnam), Mont Saint-Michel (Francia) o la de Santander (la única otra española).

Roses entró a formar parte de ella en 2012 tras la candidatura presentada de forma conjunta por los cuatro municipios que integran la Bahía de Roses: Roses, Castelló d'Empúries-Empuriabrava, Sant Pere Pescador y L'Escala-Empúries.

Entre los aspectos valorados para la elección se tuvieron en cuenta atractivos como la existencia de parques naturales, los numerosos yacimientos arqueológicos que acoge, los más de 45 kilómetros de playas de gran calidad, la gastronomía propia de la zona, la gran diversidad de opciones para la práctica de deportes náuticos, terrestres y aéreos, laconvivencia de actividades diversas y el potencial para el desarrollo económico o el valor emblemático para la población local.

BAHÍA DE SANTANDER, LO MEJOR DE LA 'TIERRUCA'

Y otra de la que es considerada unas de las bahías más bellas del mundo es la bahía de Santander. Situada en capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, es la ría más grande del norte de España con una extensión de 22,42 kilómetros cuadrados, una longitud de 9 kilómetros y una anchura de 5 kilómetros.

Debido a la influencia de Santander y su área metropolitana, casi la mitad de la población de la Comunidad Autónoma vive alrededor de la bahía, lo que explica que esta masa de agua sea una de las imágenes más registradas por las cámaras de viajeros de todo el mundo.

La entrada a la bahía está bordeada por las playas del Sardinero, donde se encuentra la isla de Mouro con sus faros. Se accede al interior de la bahía por un estrecho paso entre la península de Magdalena, cerca de la cual se encuentran el islote de La Torre y la isla de Horadada, y el arenal de El Puntal, una amplia barrera longitudinal de playas y dunas que protege la calma aguas interiores de la bahía.

La morfología original de la bahía ha sufrido cambios significativos en los últimos siglos, se estima que más del 50% de la extensión inicial de la bahía fue rellenada por el drenaje de marismas transformadas en pastos o utilizadas para la ampliación del puerto de Santander, la creación de áreas industriales, residenciales o de servicios.

Uno de los lugares donde poder disfrutar de la bahia santanderina es el Mirador de la Pila, uno de los lugares con mejores vistas panorámicas de la ciudad y su costa. Este mirador se encuentra en una zona elevada de la parte antigua de la ciudad. Para llegar hasta él se puede hacer con las escaleras mecánicas que se encuentran distribuidas por las calles con más pendiente, o bien cogiendo el Funicular del Río de la Pila.

El ascensor tiene una capacidad máxima de 20 personas y el acceso a este es completamente gratuito. Encontrándose operativo desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche, recorre 78 metros con cuatro paradas.

Otro de los lugares preferidos por los viajeros para disfrutar de la bahía es la Duna de Zaera, una atracción turística que se construyó con motivo del Mundial de Vela que se celebró en Santander en el 2014 y que lleva el nombre de su diseñador, el arquitecto Alejandro Zaera. Se encuentra frente al Dique de Gamazo y mirando a la bahía de Santander.

La duna es una especie de gradas convertidas en mirador gigante al borde de la bahía. A su lado se encuentra el Centro de Vela Príncipe Felipe, catalogado por el Consejo Superior de Deportes como uno de los nueve Centros de Alto Rendimiento que existen en España, y entre los top cinco dedicados específicamente a un deporte.

Y sin salir de la ciudad también se puede disfrutar del Mirador Jardines del Piquío situado en un pequeño parque en mitad del paseo marítimo del Sardinero, en Santander. Desde este paraje podemos disfrutar de las auténticas vistas a la playa del Sardinero, islas de Mouro y a su espalda, del gran Casino de Plaza de Italia. Este parque es famoso también por hacer varios espectáculos a lo largo del año.

Y para finalizar el paseo por la 'tierruca' se puede disfrutar de la bahía santanderina desde una altura superior. El mirador de Peña Cabarga está situado en la cima de Peña Cabarga a 568 metros de altitud.

Ofrece una buena panorámica de la bahía de Santander, parte de la costa cántabra y Picos de Europa. También hay una torre en el lugar como monumento. En el mirador superior del monumento hay una cámara oscura en la que el visitante puede ver panorámicas de la bahía de Santander, pudiendo llegar alcanzar en días despejados las provincias limítrofes de Vizcaya y Burgos.