Ayuntamiento de Santander y ACEI estudian vías de colaboración que fomenten la contratación

El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cántabra de Empresas de Inserción (ACEI) estudian cauces de colaboración en materia de formación y empleo, así como impulsar la economía social en la ciudad y la región.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Empleo, Emprendimiento y Empresas, Isabel Gómez-Barreda, tras el encuentro mantenido con ACEI en el Consistorio, en el que la entidad ha solicitado además su adhesión al II Pacto Territorial para el Empleo de Santander 2023-2026.

La responsable municipal ha agradecido la colaboración mostrada por la asociación y ha avanzado que ambas entidades preparan un convenio de colaboración para impulsar proyectos, cursos y actividades en materia de formación y empleo.

"Las empresas de inserción son un modelo de economía social y solidaria de eficacia reconocida para la inserción sociolaboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social y su tránsito al empleo ordinario", ha remarcado la edil.

Gómez-Barreda ha insistido en que estas empresas suponen un instrumento importante para la puesta en práctica de las políticas activas de empleo, ya que de manera autónoma y además viable económicamente realizan actividades de mercado en diferentes sectores, "creando empleo, ofreciendo itinerarios de formación e inserción individualizados para personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral normalizado".

"La misión y razón de ser de ACEI se enmarca con las políticas de empleo que desarrolla el Ayuntamiento de Santander para promocionar la contratación de las personas desempleadas, especialmente las más vulnerables; contribuir al mantenimiento y la mejora de la calidad del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas, así como fomentar el trabajo autónomo y la creación de empleo en el ámbito de la economía social", ha añadido.

En la reunión tomaron parte representantes de las cuatro empresas de inserción existentes en Cantabria y agrupadas en ACEI, que están promovidas y son propiedad de tres entidades sociales sin ánimo de lucro: Cáritas, Fundación CUIN y Cocina Económica.

Se trata de Pedro Tresgallo del obrador 'El Lambión' y Carlos Díez, de 'Plis servicios', ambas de Fundación CUIN; Sonsoles López de 'La Cadena Moda re-' (Cáritas); y Jesús Castanedo, de LUIMAR, empresa social Vicenciana SL (Cocina Económica).

La empresa de inserción de Cáritas trabaja en el ámbito de la reutilización de ropa; las dos pertenecientes a la Fundación CUIN se dedican a sectores como la repostería/panadería y la limpieza industrial; y la promovida por Cocina Económica está centrada en el ámbito de la papelería, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.