El Ayuntamiento y Red.es validan los avances del proyecto Santander Smart Citizen

Reunión del Ayuntamiento de Santander y Red.Es

La alcaldesa Gema Igual y el director general de Red.es, Alberto Martínez, han validado los avances para la puesta en marcha del proyecto Santander Smart Citizen en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de la capital cántabra.

En el encuentro han participado también el concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso y técnicos municipales; y, por parte de Red.es, el director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa ha precisado que durante esta reunión se han repasado diversos aspectos del proyecto en los que se está trabajando actualmente, como la tarjeta ciudadana, la dinamización de la iniciativa, la aplicación móvil Santander Ciudad, el sistema de participación ciudadana y los espacios tecnológicos interactivos.

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Además, ha detallado que también están en marcha el sistema de comunicación con el ciudadano basado en beacons, la plataforma de atención ciudadana multicanal, el CRM Ciudadano 360º.

De igual forma, se ha analizado el estado de los análisis de flujos de comportamiento, el control de afluencia de personas, el bus de integración y la infraestructura hardware y software.

"Smart Citizen se pivota sobre doce aspectos que estamos desarrollando actualmente y que simplificarán, racionalizarán y facilitarán el acceso a los diferentes servicios municipales de una manera unificada y con nuevas herramientas", ha recalcado la alcaldesa.

Igual ha calificado de "muy positivo" este encuentro "dado que se constatan importantes avances, para que en breve los ciudadanos comiencen a darse cuenta del alcance de esta iniciativa en la mejora de su calidad de vida". Entre ellos, la tarjeta ciudadana, cuyo modelo, con el diseño ya finalizado, han valorado positivamente tanto los responsables municipales como los dirigentes de Red.es.

Por su parte, Alberto Martínez ha señalado la importancia de esta colaboración entre administraciones que permite apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación hacia ciudades inteligentes, poniendo el foco en la ciudadanía, y fomentar la consolidación de un sector tecnológico proveedor de soluciones "smart city".

SANTANDER SMART CITIZEN

El Ayuntamiento y Red.es, junto con la UTE Telefónica COTESA adjudicataria del concurso público, arrancaron en junio de 2019 la ejecución del proyecto Santander Smart Citizen, que contempla una inversión de 6,7 millones de euros en Santander, aportados en un 60% por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en un 40% por el Ayuntamiento de Santander.

Santander Smart Citizen contempla la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana para ciudadanos y visitantes que se irá implantando de manera progresiva a partir de la primavera próxima en la red de bibliotecas, servicios turísticos y culturales, transportes urbanos, Instituto Municipal de Deportes, servicios municipales, juventud, tercera edad y posteriormente se extenderá a otros servicios.

Gracias a esta solución, el Ayuntamiento será capaz de unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales, y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios.

También se desarrollará una aplicación móvil única de ciudad que permitirá virtualizar la tarjeta en el móvil e integrar todos los servicios.

Igualmente, se va a acercar la tecnología a los barrios con la implantación de 15 espacios tecnológicos interactivos que ofrecerán zonas wifi, puntos de información interactivos para el acceso a información municipal y realización de trámites de manera sencilla, mobiliario urbano con puntos de recarga de dispositivos móviles y mesas digitales interactivas con juegos y entretenimiento para los más pequeños.

Santander Smart Citizen incluye además la instalación de señalética inteligente y herramientas de gestión para dar a conocer la oferta de servicios de la ciudad y los recursos turísticos y culturales, de carácter tanto público como privado, y la implantación de nuevos canales de información a ciudadanos y visitantes.