jueves 19/5/22

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz (PP), ha informado hoy que el Ayuntamiento concedió la licencia para la instalación de una gasolinera en la calle Repuente, cerca el IES Cantabria, porque "cumple con la normativa que es de aplicación".

Además, ha precisado que esta gasolinera no está afectada por la suspensión de licencias aprobada como consecuencia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la implantación de gasolineras porque está en terreno productivo y no urbano, al que se refiere la modificación.

El edil se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la solicitud de paralización de la construcción de la gasolinera realizada por el AMPA del IES Cantabria, que considera "inconcebible" que se autorice "una actividad tan peligrosa y nociva" a escasos metros del centro.

Díaz se ha referido únicamente a la licencia, pues otros asuntos, ha dicho, competen a Urbanismo, Concejalía que gestiona Ciudadanos. "La posibilidad o no de que allí se puedan llevar a cabo gasolineras, si existía o existe alguna posibilidad de que, desde la calificación urbanística, se pueda impedir el que se coloquen más o menos, eso es una cuestión que queda en el área de Urbanismo", ha señalado.

El concejal ha explicado que la licencia para esta gasolinera cercana al IES Cantabria "cumple con la normativa que es de aplicación", que en el ámbito municipal es el PGOU.

También hay normativa autonómica porque una gasolinera es una actividad molesta y está sujeta al trámite de comprobación ambiental, al que debe dar el visto bueno la Comisión de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria, como ha sido el caso; y está sometida a regulación estatal.

Díaz ha indicado que cuando se recibe una solicitud para implantar una gasolinera, el servicio de Licencias, a través de los informes de los técnicos municipales, comprueba y deja informado si la solicitud cumple con la normativa de aplicación.

La solicitud se realizó en febrero de 2020 y a partir de ahí se pidieron los informes municipales de proyectos para verificar si se podía implantar en la parcela de acuerdo con la calificación urbanística. En este caso, la parcela está calificada de uso productivo, porque el ámbito de esta zona de la Albericia lo es, de modo que está permitida su implantación.

También se ha comprobado que la solicitud contaba con un estudio de seguridad para las personas y del tráfico, como pide la normativa estatal. Además, "hay informe de Ingeniería Industrial, de Bomberos, Vialidad, Aguas y Servidumbres Aeronáuticas", ha enumerado Díaz.

"El servicio de Licencia de Obras, ante esa solicitud y todos esos informes favorables, al ser un acto reglado, emite un informe jurídico donde dice que procede la concesión de la licencia. Por lo tanto, el Ayuntamiento tiene que resolver esa licencia concediéndola", lo que se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2021, ha indicado.

El edil ha subrayado que, a la hora de tramitar la licencia, el servicio de Licencias "no puede modificar normativa, no puede realizar cambios en la legislación de aplicación. Lo que tiene que hacer, como acto reglado que es, es solicitar los informes de los servicios municipales, regionales y estatales, y si todo eso es favorable, hay que conceder la licencia", ha reiterado.

Con todo, ha apuntado que también "está la parte urbanística". "¿Por qué se puede (construir la gasolinera)? Parte, porque esa parcela tiene una calificación, que es la de productiva, que permite implantar la gasolinera".

Y tampoco estaba afectada por la suspensión de licencias aprobada por la modificación del PGOU, el 25 de agosto de 2020, además de que la moratoria es posterior a la solicitud de la licencia.

De hecho, ha precisado que hay un informe donde se pide expresamente si esta licencia podría estar sujeta a esa suspensión de licencias, que determina que no está afectada por dicha suspensión por "varias circunstancias", en las que el concejal no ha entrado porque "es una cuestión que debería responder Urbanismo".

También ha considerado que es el responsable de Urbanismo, Javier Ceruti, quien debería decir si desde su área se podría llevar a cabo alguna actuación para impedir la instalación de la gasolinera.

Díaz se ha pronunciado así a preguntas de los medios durante la presentación del proyecto de escaleras mecánicas entre Gamazo y Reina Victoria.

El Ayuntamiento concedió la licencia a la gasolinera cerca del IES Cantabria porque...
Comentarios