Se avería el remolcador de Santander que participa en los trabajos de rescate del 'Blue Star'

El buque 'Blue Star' en la costa de Ares.
photo_camera El buque 'Blue Star' en la costa de Ares.

El 'Vehintiocho', el remolcador contratado por SMIT Salvage para las tareas de rescate del buque 'Blue Star' encallado en la costa coruñesa de Ares, ha sufrido una avería, sobre las 5.00 horas de este jueves y ha tendido que recibir la asistencia de otro remolcador, el 'María Pita', de Salvamento Marítimo, que lo ha trasladado, remolcado, al martillo del puerto exterior de Ferrol, en Caneliñas.

El 'Vehintiocho' es el remolcador contratado por SMIT Salvage para las tareas de rescate del buque quimiquero, pertenece a la empresa Remolcadores Unidos S.A. (RUSA), con sede en Santander, y llevaba menos de 24 horas en el lugar de accidente, tras llegar procedente de la capital cántabra a media mañana de este miércoles.

Por otra parte, el dispositivo para extraer el combustible del buque 'Blue Star', que lleva encallado desde la media noche del pasado jueves en la costa de Ares, se ha dado por finalizado en la tarde de este miércoles, 27 de noviembre, y con ello está previsto que durante este jueves ya se puedan bombear a tierra los carburantes.

Tanto en el barco como en tierra se fueron completando las diferentes fases y trabajos para poder completar con éxito la operación. Así, en la costa, se hormigonó la zapata en cuyo centro se instaló una viga de acero, y en su parte superior un cable, también de acero, que ya está unido con el barco.

Mientras, en el buque, se ha instalado la bomba de pulmón en proa, para poder empezar a bombear el combustible a tierra, y sobre las 15,00 horas de este miércoles ya se iniciaron los trasvases del gasóleo desde la popa al tanque vacío de proa, para empezar a bombearlo a tierra este jueves.

FRAGUADO DE HORMIGÓN

Según las informaciones a las que ha tenido acceso Europa Press, "la extracción del gasóleo, si nada lo impide, ya comenzará este jueves a media mañana y se prevé que durará unas seis horas", tras instalar a primera hora las mangueras colgadas del cable de la tirolina, que no se ha realizado antes para permitir el fraguado de hormigón.

Una vez bombeado todo el gasóleo a tierra, unas 60 toneladas, se aguarda poder realizar los propio con el fuel, ya el viernes, en donde en este caso, a pesar de ser menos toneladas, 45, el tiempo será mayor.

Esto se debe a que este es combustible es mucho más denso que el gasóleo, por lo que su bombeo exigirá su previo calentamiento para que fluya mejor, razones por las que la operación de extracción del fuel durará mucho más tiempo.