Avanza "a buen ritmo" el tacón para tráfico rodado en el muelle de Raos 9 y se prevé que esté a finales de año

La construcción del tacón para tráfico rodado (ro ro) en el muelle de Raos 9 avanza a buen ritmo y se espera que los trabajos concluyan a finales de año, tal y como estaba previsto.

El tacón y la rampa para tráfico ro ro servirá para "aumentar la operatividad y versatilidad del muelle, mejorando las operaciones de carga y descarga", apunta el presidente del Puerto de Santander, César Díaz.

En un comunicado, la APS ha informado que este lunes se ha completado la primera fase del tablero que forma el tacón, con el vertido de 500 metros cúbicos de hormigón.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Ferrovial Construcción y suponen una inversión de 15 millones de euros -10,1 el tacón y 4,9 la rampa- de los que 3,5 están financiados con fondos europeos.

Para la APS es una inversión "fundamental" para su apuesta por la mercancía rodada. "Somos líderes en este tipo de tráfico en toda la cornisa Cantábrica, siendo los primeros tanto en toneladas como en unidades de transporte intermodal", ha destacado Díaz.

El tacón consiste en un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto, con forma de L (64 x 75 metros) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro.

Por su parte, la rampa está formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Tendrá una longitud total de 34 metros y una anchura de 16 en el entronque con el tacón, y de 31 metros en el extremo de conexión con el barco. En total, estará conformada por 535 toneladas de acero.

Ambas obras forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2025-2029, que cuenta con una previsión de inversión público-privada de 270,3 millones de euros (IVA excluido) y que incluye, además, la construcción del muelle de Raos 6, la ampliación del silo de automóviles o la rehabilitación o la mejora de varios de los muelles del puerto.