El Ateneo de Santander debate sobre el papel de la religión y el Vaticano en la guerra de Ucrania

Cerca de un centenar de asistentes se congregaron este martes en el Ateneo de Santander en un nuevo encuentro del ciclo 'La actualidad a debate', en concreto una mesa redonda sobre la guerra en Ucrania y el papel que juega en ella la religión y la diplomacia vaticana.

El debate, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con la colaboración de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlantico) y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, estuvo presidido por Rafael Murillo, secretario general de la ACdP y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, acompañado por varios especialistas.

En primer lugar, intervino el corresponsal en Roma y el Vaticano del periódico El Debate, así como director ejecutivo de Rome Reports, Antonio Olivié, quien resaltó la importancia del Papa Francisco como autoridad moral, lo que a su juicio se demuestra con la insistencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en solicitar su presencia, a pesar de que "ni siquiera es cristiano".

Para Olivié, además, en este aspecto el actual Obispo de Roma continúa el legado de su predecesor: "Ha mantenido la autoridad moral de un Juan Pablo II, que fue clave en la caída del muro de Berlín". "La relevancia moral del Vaticano en el terreno diplomático es fundamental. Y lo es porque no necesita las armas", opinó.

A continuación, tomó la palabra Cristina Sánchez Aguilar, subdirectora de Alfa y Omega, quien viajó en marzo a la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, donde compartió varias jornadas con diferentes instituciones eclesiales eslovacas que por entonces recibían a diario a miles de refugiados ucranianos.

Sánchez Aguilar destacó que Cáritas desarrolló un sistema de recogida de ropa, alimentos y productos de higiene para los recién llegados y contó cómo la diócesis de Kosice, la ciudad más cercana a la frontera, acondicionó el seminario San Carlos Borromeo para cobijar a las madres ucranias con sus hijos.

En tercer lugar disertó Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, quien puso sobre la mesa algunos interrogantes y cuestiones espinosas en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania. Entre estos temas, abordó la capacidad real de las Naciones Unidas, el papel desempeñado por China en la crisis y las razones que llevaron a Rusia a comenzar la invasión de Ucrania. Asimismo, el profesor analizó la posible duración de la guerra y las diferentes maneras en que puede acabar.

La sesión concluyó con Estefanía Chaves Salgado, educadora social y responsable de Sensibilización de Cáritas diocesana de Santander, quien expuso el procedimiento de trabajo con el que la entidad interviene en las emergencias a nivel internacional y cómo desde su modelo de acción social, "fundamentado en la dignidad de la persona y el respeto a los Derechos Humanos", acoge a las personas que huyen de situaciones de guerra u otras violencias.

Además de los ponentes, la actividad convocó a numerosas personalidades llegadas de distintos lugares de España. Entre ellos, miembros y secretarios de los centros de la ACdP de Murcia, Asturias y Santander, el rector de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y la directora diocesana de Cáritas de Santander.

Tras este evento, el ciclo 'La actualidad, a debate' se cerrará el miércoles 31 de agosto con otra mesa redonda titulada 'Librar la batalla cultural hoy. Retos y desafíos'.

Comentarios