La Asociación de Ucranianos convoca una marcha por Santander al cumplirse un año de la invasión rusa

Será este sábado 25, desde el Paseo Pereda hasta el Ayuntamiento

La Asociación de Ucranianos de Cantabria OBERIG ha convocado para el próximo sábado, 25 de febrero, una marcha por el centro de Santander para posicionarse en contra de la invasión rusa, ya que el viernes se cumplirá un año desde su comienzo.

La marcha saldrá a las 11.30 horas del Paseo Pereda, desde la zona de Los Raqueros, y continuará hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará un acto a las 12.10. La asociación ha hecho un llamamiento a la sociedad a participar para manifestarse en contra de la guerra y a portar prendas de color azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania.

Estas movilizaciones se llevarán a cabo del 24 al 26 de febrero 30 ciudades españolas. Con ellas, los ucranianos instalados en diferentes puntos del país quieren rendir homenaje "al coraje" de su pueblo y honrar "la memoria de miles de inocentes asesinados".

Con motivo del primer aniversario de la invasión, la asociación de ucranianos ha elaborado un manifiesto en el que dice "no al genocidio, a los crímenes contra la humanidad y a los crímenes de guerra, a las masacres y torturas, ni a ninguna otra violación de los derechos humanos, ni durante la invasión rusa de Ucrania ni en ningún lugar del mundo".

También dicen "no" a las amenazas nucleares de Rusia; a la destrucción de viviendas, zonas residenciales, hospitales o infraestructuras; a las violencias contra las mujeres y menores que salen del país en busca de refugio o a los daños al medio ambiente.

Asimismo, reivindican una "paz justa y libertad para el pueblo ucraniano", y agradecen toda la ayuda recibida por parte de la ciudad de Santander y "de todo el mundo".