Ascán-Geaser asegura estar "al corriente de pago" con la plantilla de las basuras de Santander

La hasta ahora concesionaria indica que ha abonado ya la extra de octubre

La empresa Ascán-Geaser, hasta ahora concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basura de Santander, ha asegurado que está "al corriente de pago" con "todos" los trabajadores que prestan el servicio, y ha indicado al respecto que la paga extraordinaria correspondiente al mes de octubre se ingresó el miércoles y el abono se hará efectivo a lo largo de este jueves.

Así lo ha señalado el director general de la UTE, Rubén Varela, en un comunicado difundido tras la reunión de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, con representantes del comité de empresa, que habrían mostraron preocupación por ese pago.

"A pesar de las dificultades que nos pone el Ayuntamiento de Santander nuestra empresa siempre ha cumplido con sus obligaciones contractuales y de pago, y eso tiene que quedar muy claro, porque es un hecho objetivo y demostrable", ha defendido el directivo.

En este sentido, se ha referido al "enorme esfuerzo" que ello les supone: "El descuento de 7.000 euros al día que el Consistorio aplica a Ascán-Geaser desde hace más de un año complica la liquidez de cualquier grupo empresarial".

Por otro lado, acerca del hecho que Cespa --la nueva adjudicataria tras la resolución del contrato inicial por diversos incumplimientos-- estaría a la espera de recibir datos del censo de personal encargado en la actualidad del servicio, Varela apunta al paso previo para trasladar dicha información: que Ascán-Geaser reciba comunicación del expediente de la tramitación de emergencia y la "supuesta adjudicación" a esta nueva empresa, algo que -asegura- ya ha requerido "en dos ocasiones y a día de hoy no ha recibido".

A este respecto, la UTE cántabra avisa que "actuará en todo momento siguiendo la normativa de aplicación" y el director general de la compañía ha aprovechado para insistir en "el daño reputacional que le está haciendo este conflicto con el Ayuntamiento de Santander después de 28 años de servicio a la ciudad, reconocido hasta con premios nacionales por los altos estándares de calidad de la limpieza".

Al hilo, ha justificado que "han bajado por el menor presupuesto del pliego del último concurso público que redujo en un 24% la cuantía destinada a este servicio". Un problema que, según ha considerado Varela para finalizar, "debe dirimirse en los tribunales y no a través de un procedimiento de emergencia que permite contratar a dedo a una empresa que no es de Cantabria".