martes 18/1/22

La UTE Ascan, Servicios Urbanos, S.L.U., General de Asfaltos y Servicios, S.L, adjudicataria del servicio de limpieza viaria de Santander y otros servicios complementarios, no ha asumido los gastos de certificaciones medioambientales de las playas de la ciudad pese a que este hecho figura en el pliego de prescripciones técnicas que rigen la prestación del servicio, además que la propia empresa lo recogió en su oferta.

Por ello, el Ayuntamiento de Santander ha decidido detraer de la certificación de diciembre de 2020 la cantidad de 8.841 euros en la factura de diciembre, importe correspondiente a los gastos de certificaciones medioambientales desde la adjudicación del servicio, conforme el informe de control financiero de Intervención, y ayer, la Junta de Gobierno local desestimó la reclamación de la UTE contra las deducciones aplicadas.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha explicado que en el contrato del servicio constaba la obligación de la empresa adjudicataria, "que además lo propuso ella en su oferta", de asumir los gastos de las certificaciones medioambientales durante la gestión del servicio.

"La empresa fue requerida en este sentido, no quiso hacer frente, y se ha decidido que se debe detraer de la certificación de diciembre del contrato de basuras", ha indicado.

Por otra parte, en el área de Salud, se ha estimado el recurso de reposición interpuesto por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior contra la imposición de una multa coercitiva de 300 euros por incumplimiento de la orden de limpieza del solar de la calle Virgen del Mar número 34.

Se trata de una parcela responsabilidad de la empresa MARE, que tras la primera notificación procedió a su limpieza inmediata, aunque no total por la presencia de amianto y la necesidad de contratar para su retirada a una empresa especializada. Según ha indicado Ceruti, "resulta acreditado que el Gobierno de Cantabria no ha permanecido inactivo respecto de la orden de limpieza cursada".

"Debe entenderse que por parte de MARE se ha seguido el protocolo correcto, estando éste condicionado por el carácter peligroso de los residuos lo cual exige una tramitación que se prolonga en el tiempo", ha señalado.

En el área de Compras, se ha adjudicado el contrato de suministro de equipamiento informático para el edificio administrativo de la calle La Paz a Setelsa Security S.L por 142.895 euros.

También se ha adjudicado el contrato de suministro de sistema de auditoria y acceso a datos elementos de comunicación para sedes municipales a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A. por 65.296 euros.

Y se ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de alarmas de los sistemas de seguridad de los colegios y dependencias públicas a la empresa Abra Seguridad SL por importe de 28.373 euros anuales.

El plazo del contrato es de dos años, prorrogables por acuerdo expreso de ambas partes por periodo de un año más.

En Empleo se ha aprobado la prórroga del encargo a Santurban, S.A., para la gestión y tramitación de la convocatoria de ayudas extraordinarias destinadas a la reactivación de la economía para lo que el Ayuntamiento aportará 41.631 euros.

En concreto, para esta primera prórroga desde febrero a junio Santurban continuará sus labores de apoyo en la recogida de la documentación justificativa de las subvenciones concedidas y su valoración/adecuación así como las posibles alegaciones, recursos o cualquier otro documento.

El encargo de octubre hasta el 7 de febrero de 2021 ha supuesto la tramitación de las solicitudes y su valoración. El gran número de solicitudes, sobre 1.500, ha supuesto publicar dos modificaciones de los plazos para adaptarse a esta realidad así como a la incorporación de remanentes presupuestario.

TAN CERCA

En Cultura, la Junta ha aprobado suscribir el convenio marco a cuatro años con los ayuntamientos de Bilbao y Logroño para el desarrollo de actividades culturales.

Se creará un grupo de trabajo estable formado por responsables de instituciones culturales de Santander, Logroño y Bilbao, y el objetivo es participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, nacional o internacional que se deberán concretar en convenios específicos en cada caso.

El Ayuntamiento de Logroño se ha unido al de Bilbao y Santander para desarrollar conjuntamente actividades culturales en el marco del programa 'Tan cerca'. Los tres consistorios han decidido aunar esfuerzo y estrategias comunes para reforzar su compromiso con el sector de la cultura a través de un nuevo acuerdo marco que se ha firmado de manera telemática.

Esta renovada alianza se fundamenta en el marco del convenio de colaboración cultural 'Tan Cerca', suscrito en 2012 entre la capital vizcaína y la cántabra.

Con la incorporación ahora de Logroño comienza una nueva etapa de colaboración, dado que las tres ciudades comparten entre sus objetivos estratégicos que la cultura sea una fuente de riqueza a nivel económico y social.

Bilbao, Santander y Logroño tienen un interés mutuo en colaborar en políticas culturales que beneficien a la ciudadanía consumidora de cultura, a la vez que se generan nuevas oportunidades para las empresas culturales, agentes y creadores de las tres localidades.

Además, según han manifestado los firmantes e informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, "las circunstancias actuales hacen más necesarias que nunca las políticas de cooperación institucional que permitan el ahorro de costes y el mantenimiento, mejora y consolidación de la oferta cultural de estas ciudades".

Para ello, los tres ayuntamientos han acordado la creación de un grupo de trabajo estable formado por responsables de instituciones culturales para el intercambio de información y conocimiento relativo a políticas culturales, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural.

Asimismo, participarán en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, nacional o internacional y se crearán canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores de la estas ciudades.

El convenio también contempla el establecimiento de canales para el flujo de información relativo a las programaciones culturales de las tres ciudades.

Santander y Bilbao sellaron en abril de 2012 su compromiso de trabajo conjunto en el área cultural y, desde entonces, se han celebrado más de un centenar de eventos entre encuentros profesionales, conciertos, ciclos teatrales, talleres y exposiciones.

Ascan no asumió los gastos de certificaciones medioambientales de las playas como...
Comentarios