Arturo Ros agradece al Papa Francisco su nombramiento como obispo de Santander

Monseñor Arturo Ros ha agradecido este miércoles al Papa Francisco su nombramiento como obispo de Santander, cargo del que tomará posesión el próximo 16 de diciembre.

Ros viajó a Roma ayer con la intención de agradecer al Santo Padre su nombramiento como obispo de Santander.

Según ha informado la Diócesis, tras la Audiencia General del Santo Padre, el obispo electo de Santander ha podido saludar al Papa Francisco, acompañado del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y, durante la breve conversación que mantuvieron, le ha agradecido su nombramiento, anunciado el pasado 31 de octubre, y que se produce tras la renuncia por jubilación de José Manuel Sánchez Monge.

Así, Arturo Ros, de 59 años y natural de Vinalesa (Valencia), sucederá en la Diócesis de Santander a Sánchez Monge, que ha ocupado este cargo desde 2015 y cuya renuncia se presentó en 2022, como establece el Código de Derecho Canónico al cumplir 75 años. Hasta la toma de posesión de Ros, será el administrador apostólico de la Diócesis.

Ros nació el 10 de junio de 1964. Después de haber trabajado en el sector de la banca, entró en el Seminario Mayor de Valencia, donde completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (1987-1993) y donde obtuvo la Licenciatura en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia.

En esta diócesis ha sido vicario parroquial de La Asunción, en Torrent; párroco de S. Vicente Ferrer y de Nuestra Señora de la Buena Guía, además de consiliario diocesano de Cursillos de Cristiandad; miembro del Consejo Presbiteral; formador del seminario mayor de Valencia; párroco de Requena; y vicario episcopal de la Vicaría V (Llíria-Requena-Ademuz).

El Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valencia el 27 de junio de 2016. Recibió la ordenación episcopal el 3 de septiembre del mismo año. El entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, le asignó la Vicaría General para el laicado, familia, vida, pastoral de la caridad y la evangelización de la juventud.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Juventud e Infancia desde marzo de 2020, y miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2016.