Los arrecifes instalados en el Puerto de Santander ya funcionan como hábitat para peces, organismos y algas

El primer monitoreo del proyecto piloto implementado por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para regenerar la biodiversidad marina en el Puerto ha arrojado resultados "muy positivos", según el informe de seguimiento elaborado por Ocean Ecoestructures --responsable del proyecto--, que refleja que, en esta primera etapa, ya se puede observar una capa de organismos incrustantes desarrollándose sobre la superficie de los arrecifes colocados.

Entre ellos se identifican gusanos poliquetos, briozoos, esponjas, pequeñas ascidias coloniales y algunas especies de algas. Además, las estructuras han empezado a funcionar como hábitat para algunas especies de peces y crustáceos que las utilizan como refugio o fuente de alimento.

Así lo ha concluido la empresa, que ha evaluado mediante drones submarinos la colonización biológica de los seis micro arrecifes de material biomimético (Life Boosting Units -LBU-) instalados hace cuatro meses en el muelle de Albareda.

En concreto, se han registrado cuatro especies de peces, todos ellos juveniles debido a una etapa temprana de colonización, y un centollo Maja sp habitando en estas estructuras, lo que, según Ocean Ecoestructures, "constituye un indicador relevante de su potencial para generar hábitat y atraer especies".

En este primer monitoreo --de los cuatro previstos--, ya es posible observar una mayor riqueza de grupos funcionales desarrollándose en las LBU en comparación con la pared de control (muelle de hormigón sin LBU).

En cuanto a la biomasa total registrada en las LBU, esta corresponde a una nueva producción biológica que no existiría en el puerto sin la instalación de las estructuras, y se constata una mayor capacidad para capturar CO2, según ha informado la APS en nota de prensa.

El presidente de la APS, César Díaz, se ha mostrado "muy satisfecho" con estos primeros resultados, aunque ha incidido en que "hay que seguir trabajando en el impulso a este tipo de infraestructuras que no solo contribuyen a preservar nuestros ecosistemas y biodiversidad marina, sino que son capaces de revertir el impacto que genera la actividad humana".