domingo 17/10/21

Arranca la Semana de la Educación de la UIMP, cuyo coordinador rechaza "la excesiva injerencia del Estado"

Participantes en la Semana de la Educación de la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inicia hoy la Semana de la Educación, un programa especial de siete cursos de temática educativa, cuyo coordinador, el profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Bonal, ha rechazado la "excesiva injerencia del Estado".

Bonal ha afirmado durante el acto de inauguración que la educación debe ser un "acto de desobediencia para cambiar el orden de las cosas y un ejercicio de rebeldía ante [entre otras cosas] las falsedades generalizadas".

El ponente se ha pronunciado así para reivindicar la independencia de la enseñanza frente a las "presiones" a las que es sometida por parte de diversos actores. "Vivimos momentos de extraordinaria presión ideológica sobre las instituciones democráticas, sobre qué debe o no debe enseñarse", ha señalado. En este sentido, el coordinador académico ha rechazado la "excesiva injerencia del Estado" y ha reprochado la falta de certidumbre por parte del profesorado.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Entre las distintas intromisiones, Bonal ha citado las diversas "formas de adoctrinamiento", y ha añadido que "ante concepciones arcaicas hay que enseñar a pensar".

Para ello, ha destacado la importancia de los siete seminarios que se celebrarán en los próximos días y que "plantearán más preguntas que respuestas", si bien serán cuestiones "especialmente ambiciosas" como la desafección escolar, las competencias científicas del alumnado, la educación en la era de la posverdad o la implicación de la escuela en la comunidad, entre otras.

"Son preguntas viejas, pero también nuevas", ha puntualizado Bonal sobre los ejes centrales de los seminarios. "No hay duda de que son siete preguntas clave para plantear cómo debe ser la agenda del siglo XXI", ha añadido.

La semana contará con la presencia de los ministros Manuel Castells y Pilar Alegría, titulares de las carteras de Universidades y Educación, en un curso final celebrado entre el jueves y el viernes que servirá como conclusión de lo debatido. El resto de ciclos, por su parte, tendrán lugar entre hoy, lunes, y el miércoles.

Arranca la Semana de la Educación de la UIMP, cuyo coordinador rechaza "la excesiva...
Comentarios