La apuesta por la sostenibilidad y la innovación de Santander, ejemplo de buenas prácticas en Greencities 2023

La apuesta por la sostenibilidad y la innovación de Santander han servido este miércoles de ejemplo de buenas prácticas en el foro Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, que se desarrollan en el FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con la capital cántabra como ciudad invitada.

La alcaldesa, Gema Igual, ha expuesto el modelo de Santander ligado a la sostenibilidad y a la innovación, y ha puesto el foco en que el objetivo último de cada proyecto que lidera el Consistorio en estos ámbitos es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

"Debemos ser capaces de trasladar a los vecinos la transición verde y digital, nuestro compromiso con los ODS y todos los beneficios que genera cada actuación o proyecto que lideramos desde el convencimiento de que lo importante es el valor que estas iniciativas reportan al ciudadano", ha defendido.

En este sentido, se ha referido al origen y evolución del proyecto de ciudad inteligente; a la tarjeta ciudadana única y la app de ciudad enmarcadas en Santander Smart Citizen; a la apuesta de Santander por la movilidad sostenible, referente en movilidad vertical; o al proyecto Santander Capital Natural, para potenciar los servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.

Así, ha insistido en que la tecnología está presente en todas partes y las administraciones locales, como las más cercanas al ciudadano, deben hacer un "esfuerzo extra para socializar la innovación, la tecnología".

Para Igual, "los gobernantes deben esforzarse para que los vecinos conozcan las mejoras que les aportan todos estos proyectos locales" y no tomar decisiones sin datos objetivos que las avalen.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las Zonas de Bajas Emisiones y ha asegurado que Santander continúa la hoja de ruta e implantará las soluciones que mayores beneficios reporten a los vecinos. Para ello, se instalarán sensores que ayuden a definir la mejor zona para su implantación.

"La tecnología es fundamental para conseguir afrontar todos los grandes desafíos del futuro", ha subrayado, y ha recordado que los proyectos de ciudad inteligente son planes a largo plazo que requieren de liderazgo político y planificación.

"Los ciudadanos deben ser el centro de la acción municipal y disfrutar de las ventajas de vivir o visitar nuestra ciudad", ha añadido.

De otro lado, y en calidad de vicepresidenta de RECI, Gema Igual ha sido la encargada de dar la bienvenida a los alcaldes que participan en el encuentro y ha destacado la importancia de asistir a este tipo de eventos, del trabajo en red y la colaboración intermunicipal.