La Autoridad Portuaria (APS) y el Ayuntamiento de Santander renovarán el control de acceso a los muelles de Maliaño mediante un proyecto que contempla tanto la mejora e integración del acceso urbano de vehículos al Puerto de Santander como la urbanización del entorno.
Así lo ha informado en nota de prensa el presidente de la APS, César Díaz, que ha explicado que la remodelación incluye la integración del límite del recinto portuario con el entorno urbano y el adecuado cerramiento de la zona. Los terrenos están ubicados en la intersección de las calles Muelles de Maliaño, Antonio López, Carlos Haya y Ruíz de Alda.
Para el presidente de la APS se trata de una obra "imprescindible" ya que dicho acceso presenta un estado "inapropiado" debido a su antigüedad y al deterioro de los materiales y "carece de la representatividad que merece la administración portuaria".
La actuación, que afecta a terrenos tanto portuarios como municipales, incluye la sustitución del cerramiento de ese punto de acceso al Puerto, ya que el resto de vallado del entorno ha sido renovado con cierres de mayor altura y seguridad, siendo ahora el del control de Maliaño "un punto sensible del perímetro portuario", ha señalado Díaz.
Además, se aprovechará para mejorar la urbanización de la glorieta de acceso, así como los entronques con las calles Marqués de la Ensenada y Sotileza, dando continuidad, de este modo, a los trabajos ya realizados en la calle Antonio López.
Para llevar a cabo esta nueva actuación puerto-ciudad, está previsto aprobar un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander, que contempla una inversión de 1,35 millones de euros y cuyas obras serán licitadas y ejecutadas por la Autoridad Portuaria.
Además, el convenio establece una cofinanciación a cargo del Ayuntamiento de Santander, correspondiente al 50% del presupuesto asignado a la urbanización de los terrenos municipales, que supondría 137.000 euros sobre el total de las obras.
Por su parte la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado que esta actuación es "un paso decisivo" en el objetivo de integrar el Puerto con la ciudad, creando "espacios más accesibles, seguros y acordes con la imagen que queremos proyectar de Santander".
De esta forma, ha reseñado que, además de mejorar un punto estratégico para la actividad portuaria, también supone "una oportunidad para renovar y embellecer el entorno urbano".
"Con esta nueva iniciativa continuamos avanzando en la consolidación de un frente marítimo atractivo, sostenible y plenamente integrado en la vida de Santander", ha concluido.