Acuerdo entre la concesionaria del servicio de cocina de Valdecilla y el comité para aplicar el convenio

La concesionaria del servicio de cocina del Hospital Valdecilla, Mediterránea de Catering, y el comité, han suscrito hoy un acuerdo en el que la empresa se compromete a aplicar el convenio colectivo "en todos sus conceptos", incluidos los descansos semanales y mensuales.

Así lo han informado en sendos comunicados los sindicatos UGT y CCOO, que han valorado que este acuerdo acaba con el conflicto tras "los incumplimientos continuados y reiterados" del convenio colectivo, una situación que "estaba atascada" y que se llevaba negociando desde el mes de julio.

Según ha explicado la Federación de Servicios de CCOO, el conflicto se ha cerrado con la contratación de seis personas, y ha recordado que la empresa, que a su vez es una subcontrata de Serveo, "no respetaba ni los dos días de libranza semanales ni el fin de semana libre al mes" que estipula su convenio colectivo de aplicación.

No ha sido hasta el pasado mes de diciembre, cuando han comenzado a movilizarse, cuando la empresa "ha empezado a preocuparse y se ha tomado en serio las reivindicaciones de la plantilla", ha recalcado.

Para la delegada de CCOO y presidenta del comité de empresa, Laura Toca, "al final nos han dado la razón y toda esta situación se ha saldado con la contratación de seis personas más, que eran las que se necesitaba para poder cuadrar los turnos y cumplir con el convenio y, especialmente, facilitarnos un poco la conciliación familiar y laboral". Será a partir del 5 de febrero cuando empezarán a funcionar con los nuevos turnos.

Por su parte, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha celebrado que la empresa haya respondido "de manera positiva" al diálogo planteado por escrito en dos ocasiones por el sindicato para que "se aplicase íntegramente" el convenio, incluido "todo lo relacionado con la jornada laboral, las vacaciones y los descansos de dos días a la semana y uno mensual que incluye un sábado".

Para la sección sindical de UGT en Mediterránea de Cátering, por "el bien" de los trabajadores afectados, más de un centenar, "siempre es preferible la negociación antes que el conflicto laboral y éste es nuestro principio básico de actuación".

Desde CCOO, también han agradecido la "implicación" de los grupos parlamentarios del PSOE, PRC y PP, que han recibido en la última semana a la sección sindical en Mediterránea de Catering para que pudieran exponer la situación y buscar apoyos ante una situación "insostenible" en un servicio "esencial" para las personas ingresadas en el hospital.

Además, ha indicado que el nuevo contrato de Mediterránea de Catering con Serveo se ampliará a diez años.