Alumnos del colegio Los Pinares y usuarios del servicio a domicilio participan en un proyecto intergeneracional

Los 40 alumnos del colegio San Roque Los Pinares y 90 usuarios del programa de vulnerabilidad del servicio de ayuda a domicilio de Santander han participado en un proyecto intergeneracional que ha consistido en que los escolares realizaran y enviaran unas tarjetas de felicitación navideña para regalar a los mayores.

El acto de entrega ha tenido lugar hoy en el propio centro educativo y ha asistido la alcaldesa, Gema Igual, que ha agradecido a los profesores y escolares su implicación y el cariño con el que han realizado las tarjetas que se han repartido junto a una colonia.

En representación de los mayores ha estado Aurora Velasco García para recibir, en nombre de 90 mayores del programa de vulnerabilidad, el perfume con la tarjeta de los niños.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, Igual ha felicitado a los alumnos que han participado en esta iniciativa y les ha entregado un regalo -en colaboración con DomusVi y la perfumería Mayfer- en agradecimiento. En concreto, el obsequio es un lote que se compone de material escolar, juguetes y una colonia.

Igual ha explicado que las personas a las que se ha entregado el perfume con la tarjeta navideña representan al 10% de todas las que están incluidas en el proyecto de atención a personas en situación de vulnerabilidad en el que se incluyen aquellas que viven solas y carecen de familia cercana. Todas han recibido su tarjeta personalizada en su domicilio.

Estas personas reciben una atención y seguimiento más estrecho, tanto por parte del personal de la empresa que gestiona el servicio como de los técnicos municipales.

Asimismo, ha recordado que estos usuarios pueden recibir apoyos complementarios, como acompañamiento a citas médicas, visitas al hospital si se encuentran ingresados, ayuda en trámites administrativos, colaboración en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos como reparaciones domésticas, o compras no habituales y, en definitiva, apoyo en cualquier situación.

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Santander está gestionado por la empresa DomusVi, beneficia a unas 1.000 personas mayores de la ciudad, presta 240.000 horas y tiene un coste de casi 4 millones de euros anuales.

Está dirigido a personas mayores de la ciudad que tienen dificultades para realizar alguna de las actividades personales o domésticas, con el fin de que puedan permanecer en su domicilio y su entorno, todo el tiempo posible.

Igual ha destacado la "imprescindible" tarea del servicio de asistencia domiciliaria para atender las necesidades de los mayores de la ciudad, un servicio "integral, polivalente y comunitario", orientado fundamentalmente a personas mayores o con discapacidad que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria.