La alcaldesa de Santander reafirma la necesidad de concienciar sobre el reciclaje de residuos plásticos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado este sábado en el Palacio de Exposiciones en un taller organizado desde la Concejalía de Medio Ambiente para dar a conocer los procesos de fabricación con plástico reciclado y ha reafirmado la necesidad de concienciar sobre el reciclaje de los residuos plásticos.

Durante el taller, enmarcado en el proyecto Pop Machina, los asistentes han transformado tapones y botellas de plástico en objetos con valor, a través de la participación y la experimentación creativa.

Igual ha señalado que, además de ser un compromiso que forma parte del proyecto Pop Machina, en el que también está implicada la Concejalía de Innovación, esta jornada tiene una doble motivación: servir de diseminación de las actividades del proyecto en Santander con la idea de que sirva para involucrar a una comunidad de personas interesadas en esa confluencia entre economía circular y 'movimiento maker' y dar a conocer el valor del reciclado de residuos plásticos a través de máquinas artesanales, ya que el proyecto piloto de Santander va a desarrollar algo similar.

Asimismo, ha recordado que mañana domingo se celebrará un segundo taller, también de 10.00 a 14.00 horas, en el que al igual que en el de hoy, se utilizarán diversas máquinas artesanales como trituradora, extrusora e inyectora de forma que los participantes puedan reciclar sus residuos con estas máquinas.

Los talleres son gratuitos y están dirigidos al público en general sin conocimientos previos y sin importar edad (los menores de 18 años deben estar acompañados de un adulto responsable).

EL PROYECTO

El objetivo del proyecto Pop Machina es demostrar las posibilidades y el potencial del movimiento 'maker' y la producción colaborativa aplicadas a la economía circular, abriendo nuevas perspectivas y dinamizando el tejido productivo local y el emprendimiento, con especial atención a la mujer y a los grupos más vulnerables.

El proyecto, que tendrá una duración de 48 meses, incluirá la creación de un espacio 'maker' en Santander, un espacio colaborativo y de experimentación que combina elementos de taller, laboratorio y estudio de arte para desarrollar proyectos innovadores.

Los socios locales del proyecto son el Ayuntamiento de Santander; la Universidad de Cantabria, a través del Grupo de Ingeniería Telemática; y en la parte correspondiente al acelerador de emprendedores el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).