La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y su equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento ha llegado al ecuador de la legislatura 2023-2027 con el 80 por ciento de su "hoja de ruta" en ejecución para "preparar para el futuro" la ciudad y ha logrado "desbloquear" con otras administraciones proyectos importantes pero se mantiene en las reivindicaciones de otros, como La Remonta, el Palacio de Cortiguera o la financiación local por parte del Estado.
La regidora ha hecho este viernes un balance al alcanzarse la mitad del presente mandato en una rueda de prensa en la que, acompañada de los concejales 'populares, ha reivindicado la gestión con "responsabilidad" que se viene realizando y con la que se ha logrado en dos años tener "ejecutado o iniciado" el 79,7% del programa electoral con 301 medidas con las que obtuvo el voto mayoritario de los santanderinos.
Y es que esa es "la hoja de ruta" del gobierno municipal de Gema Igual, que según ha dicho se ciñe a lo "prometido" a los vecinos en su gestión de la legislatura pero con la vista puesta en un horizonte más amplio y que no es otro que "preparar para el futuro" la capital cántabra.
Como logros de esta mitad de legislatura, ha destacado el "desbloqueo" de "proyectos importantes" con otras administraciones como el Ministerio de Fomento, el Puerto de Santander, la Demarcación de Costas o el Gobierno de Cantabria y, por ello, ha expresado la alcaldesa, "somos justos y agradecidos" con independencia del color político". "Agradecemos a quien apoya y aporta a Santander", ha dicho.
Así, ha destacado que, en el caso del Estado, se ha "recuperado el diálogo" con Costas y se van a concluir los espigones La Magdalena-Los Peligros pero también se ha avanzado con el edificio Rema y La Horadada, aunque le ha exigido cumplir con su "responsabilidad" de mantener las playas de Santander en las mejores condiciones y ha hecho referencia expresa a la segunda del Sardinero que está "llena de piedras".
Con el Ministerio de Transportes, se ha "relanzado" la integración ferroviaria, con la licitación este mismo año de los primeros proyectos y con una inversión global de 330 millones de euros (sin IVA), pero también comenzarán antes de finalizar 2025 las obras de mejora de las N-611 y la N-623 por 12,8 millones, actuación en la que se han atendido todas las sugerencias del Ayuntamiento.
También ha destacado la "implicación" del Ministerio de Cultura en la sede asociada del Reina Sofía y en otras actuaciones, así como con el departamento de Turismo, pero ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander seguirá reivindicado otras cuestiones al Estado.
En concreto, ha insistido en reclamar La Remonta, el Palacio de Cortiguera o la financiación local a todos los ayuntamientos, que "no estamos recibiendo las entregas a cuenta" para lo que, ha señalado, es necesario que el Gobierno de España tenga presupuestos o, de seguir sin ellos, ha reclamado un Real Decreto que permita hacerlas.
Al hilo de esto, ha considerado que, en estos momentos, "lo más importante" es que el Ejecutivo central "se renueve para que tengan presupuestos" pero, sobre todo, para "recuperar la confianza en el sector político" porque, a su juicio, "flaco favor están haciendo" los representantes del Gobierno.
Por otro lado, también ha agradecido al Ejecutivo de Cantabria que esté realizando "mucha inversión propia" en la capital, como el MUPAC, la rehabilitación del convento de Las Clarisas, la adquisición del edificio de la Cámara de Comercio, la licitación del edificio de los antiguos juzgados de la calle del Sol, los trabajos para reabrir la cafetería del Museo Marítimo o la aportación de un tercio de la obra para la sede asociada del Reina Sofía.
También ha subrayado los 12 millones que el Ejecutivo regional va a invertir en la obra el tritubo de la canalización de agua a Santander o las actuaciones en materia de vivienda (El Campón o Cazoña), así como otras en colaboración con el Consistorio como el derribo de los bloques 9 y 13 de la calle Alta, en el Cabildo.
Sobre esta última actuación, ha avanzado que el proyecto de derribo de estos bloques, próximos a las instalaciones de la Consejería de Fomento, ya está listo y se está determinando si proceder a la demolición en los "primeros días de julio o dejarlo para septiembre".
También ha agradecido la relación con el Puerto de Santander con quien se van a poner en marcha varias actuaciones como el acceso del Faro de Cabo Mayor o el Malecón de Puertochico; está en ejecución del paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros, y también se avanza en proyectos como la mejora del acceso portuario de Antonio López.
"ESTABILIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA"
Por otro lado, la alcaldesa ha reivindicado la "estabilidad económica y política" del Consistorio que permite "atender las prioridades" de gestión pero también atraer inversiones a la ciudad al "generar confianza en el sector privado".
En cuanto a la economía municipal, ha recordado que Santander cuenta este año con un presupuesto de 255,3 millones de euros, en vigor desde el 1 de enero, y con una deuda del 13% (29,7 millones), a lo que se suma un remanente de alrededor de 49 millones del año pasado.
A ello, ha indicado que se suman los casi 40 millones de fondos europeos logrados para 34 proyectos con más de 125 actuaciones, dirigidas mayormente a medioambiente, movilidad, turismo y comercio.
En cuanto a las prioridades del equipo de Gobierno, ha enfatizado que "lo más importante" son los santanderinos, especialmente los mayores, los menores, las personas con dependencia y quienes tienen menos recursos o se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.
Otra prioridad es la mejora de todos los servicios municipales, como la ampliación de la plantilla de la Policía Local, las mejoras en el TUS o en el servicio de parques y jardines, el aumento de los parques caninos, el nuevo contrato de mantenimiento y reposición de las escaleras y rampas mecánicas o el incremento de dotaciones culturales y la red de centros cívicos (se trabaja ya en el proyecto del de Nueva Montaña).
Igual también ha citado como prioridades "importantes" la vivienda y el empleo. En lo primero, ha asegurado que este mes estarán ya en obras los seis edificios de las 281 VPO de El Alisal promovidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), a las que se sumarán las promociones del Gobierno regional con 250 en El Campón, 24 en Cazoña, así como 35 en alquiler en El Cabildo.
Y, en materia de empleo, ha apuntado que el Consistorio invierte más de nueve millones anuales en políticas de empleo.
Con todo ello, la alcaldesa ha destacado que el PP no gobierna "a golpe de año o legislatura" sino para "preparar para el futuro" la ciudad y, como muestra de ello, se ha referido a la aprobación de los pliegos para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la actualización de la Estrategia Territorial Integrada de Santander (ETIS) hasta 2030.