miércoles 26/1/22

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido un encuentro con representantes de los vecinos de Cueto para analizar actuaciones recientes realizadas por el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad y los próximos proyectos que se van a acometer para dar respuesta a las demandas de este colectivo.

En la reunión han participado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y el presidente y el vocal de la asociación de vecinos de Cueto, Santiago Sierra y Arsenio Callejo, respectivamente.

En el encuentro se abordaron las principales necesidades trasladadas desde la asociación y se avanzaron las próximas mejoras relacionadas principalmente con el alumbrado, actuaciones del IV Plan de asfaltados en barrios, -que incluirán la mejora de la red de recogida de pluviales-, proyectos para optimizar la accesibilidad y seguridad vial o labores de mantenimiento como es el caso de la limpieza de imbornales.

"La participación ciudadana es seña de identidad del Ayuntamiento de Santander porque son los vecinos quienes mejor conocen sus barrios y sus necesidades más cercanas", ha remarcado la alcaldesa, que también ha avanzó a los representantes vecinales la puesta en marcha de un segundo plan de choque que incluirá nuevas medidas de apoyo social y económico para familias y empresas de la ciudad.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Las obras del IV Plan de asfaltados en barrios comenzarán "próximamente" y afectarán a 20.662 metros cuadrados de viales en Cueto, con una inversión municipal de 392.600 euros para este entorno.

Como ha recordado la alcaldesa, se actuará en las calles Hermanos Tonetti - Corconeras, Matilde de la Torre, el entorno del campo de fútbol Atlético España, Jesús Otero, Camus 47 y 81, el vial del parque las Canteras, Bellavista, El Pincel, calle Arriba, Inés Diego del Noval y la avenida del Faro.

Los trabajos incluirán la demolición del firme y su reposición en zonas deterioradas, fresado, levantamiento y nivelación de arquetas y registros, ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios municipales, drenajes, bacheo y extensión de la capa de rodadura.

Además, se procederá a la señalización horizontal y rebaje de aceras, mejora de tramos de acera donde sea necesario, colocación de reductores de velocidad e instalación de hidrantes.

La alcaldesa ha explicado que, coincidiendo con la ejecución de estos trabajos, se dará respuesta a otra demanda de los vecinos de Cueto como es la mejora de la recogida de pluviales, con nuevas redes de evacuación, cunetas, sumideros y su conexión a la red, y el refuerzo también de la limpieza de imbornales con el objetivo principal de optimizar la circulación del agua.

Igual ha avanzado que el Ayuntamiento va a llevar a cabo medidas que mejoren la seguridad vial especialmente en la zona de la calle La Pereda (cruces con Federico Muñoz y Pedro Rodríguez Parets), mediante la instalación de badenes y nueva señalización.

El Ayuntamiento está estudiando además la posibilidad de habilitar una acera que mejore la seguridad peatonal en la calle Hermanos Tonetti hasta la Iglesia Santa María de Cueto y mejorará la accesibilidad de los accesos al aparcamiento de la calle Bellavista desde la calle José María González Trevilla, frente al polideportivo Uco Lastra.

Otra de las actuaciones que la alcaldesa ha tratado con los vecinos de Cueto es la mejora del alumbrado en el barrio, como parte del proyecto que está llevando a cabo el Ayuntamiento en diversas zonas de la ciudad. En esta zona, se está renovando el alumbrado del mirador de Mataleñas, sustituyendo el original por luminarias de menor intensidad, más respetuosas con el carácter de la zona e integradas en el entorno, con las que se minimizará también el impacto paisajístico.

Todas estas actuaciones que va a llevar a cabo el Consistorio vendrán a completar otras ejecutadas recientemente como la puesta a punto del parque de Las Canteras, donde los departamentos de talleres municipales, ingeniería industrial, parques y jardines y el servicio de limpieza viaria han coordinado los arreglos necesarios tras los desperfectos detectados a consecuencia de diversos actos vandálicos.

Por otro lado, la alcaldesa ha dado cuenta a la asociación de la "buena marcha" de las obras del nuevo centro cívico del barrio y ha asegurado que la programación y contenido del mismo se coordinará con los vecinos para ajustarla a sus necesidades reales.

Igualmente, se va a evaluar la situación y las actuaciones necesarias para mejorar el entorno de la playa de Mataleñas y especialmente las áreas de aparcamiento.

La alcaldesa de Santander avanza a los vecinos de Cueto las próximas mejoras en el barrio
Comentarios