La AAVV de Cueto convoca una concentración en el Gobierno para exigir la reapertura del consultorio

La Asociación de Vecinos de Cueto ha convocado el 19 de octubre una concentración frente a la sede del Gobierno de Cantabria para exigir la reapertura del consultorio médico, cerrado desde el mes de agosto "sin explicación de los motivos por parte de la Consejería de Salud".

Además, la AAVV dirigirá una nueva comunicación al consejero, César Pascual, para solicitar una entrevista con los representantes de la asociación y pedirle la apertura del recurso sanitario.

Se trata de los dos acuerdos adoptados en la asamblea de vecinos convocada por la AAVV el pasado 29 de septiembre, de los que ha informado este jueves en una nota de prensa, en la que ha recordado que el consultorio redujo en julio los días de atención y en las primeras semanas de agosto cerró en principio hasta el 11 de septiembre, cuando se amplió su cierre durante todo el mes "sin fecha para su reapertura". Este mes de octubre continúa sin abrir.

La única comunicación sobre el estado del consultorio fue a través de unos carteles colocados en las paredes, sin firma, ni sello.

Durante la asamblea, la asociación informó que se había dirigido por escrito a la Consejería y al Servicio Cántabro de Salud (SCS) y no había obtenido respuesta por escrito como solicitaba, "recibiendo los primeros días una llamada disculpando la situación por agenda de vacaciones de los profesionales de la salud".

Por su parte, los vecinos mostraron su malestar porque mientras el consultorio estaba cerrado, a pesar de tener día y hora, no fueron informados de su derivación al Centro de Salud del Sardinero.

También expresaron su descontento por el rechazo de la moción, debatida en el Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Santander, para instar a la Consejería de Salud a la apertura inmediata del consultorio.

"La demanda de los vecinos del pueblo de Cueto es considerada de máxima necesidad, justificada por la avanzada edad de los pacientes asignados a dicho consultorio", ha subrayado la asociación.

Ante estos hechos, los vecinos asistentes a la asamblea han acordado dirigir una nueva comunicación al consejero y convocar una concentración en la que, además de reivindicar la apertura del consultorio, demandan mejoras en el mismo, así como en el Centro de Salud del Sardinero, y la sustitución de los profesionales ausentes por cualquier motivo (vacaciones, enfermedad, etcétera).

Asimismo piden una respuesta a todas solicitudes y reclamaciones presentadas a la Consejería de Sanidad en los últimos meses, en diferentes registros electrónicos.

Además, la concentración se realizará en defensa de una sanidad pública de acceso universal, de calidad, eficaz, eficiente y bien gestionada; y para mostrar su "apoyo y respeto a todos los colectivos profesionales sanitarios, para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, que repercutan en beneficio de todos".