Los 704 nuevos nichos del cementerio de Ciriego cubrirán las necesidades de siete años

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado las nuevas naves de nichos construidas en el cementerio de Ciriego, que han supuesto una inversión municipal de 700.000 euros.

Durante la visita, ha asegurado que estos 704 nuevos nichos darán encaje "suficiente" para cubrir las necesidades de los ciudadanos de cara a los próximos siete años, "lo que nos permitirá tener capacidad para afrontar la demanda del presente y del futuro más próximo".

En la visita, en la que ha estado acompañada por el concejal Daniel Portilla y varios consejeros de la Sociedad Cementerio Jardín, Igual ha detallado que cada nave alberga un total de 22 nichos de base por cada cara, norte y sur, y cuatro alturas (que hacen un total de 704 nichos construidos).

Y ha destacado que una de las novedades que presenta esta actuación es que los nuevos nichos incluyen en sus laterales jardines verticales, informa el Ayuntamiento.

"Creemos que es importante que las personas que deseen que sus seres queridos descansen en este cementerio tengan la oportunidad y el lugar más adecuado para hacerlo y para ello seguimos ampliando este camposanto que también se ha ido adaptando a los nuevos tiempos", ha subrayado la alcaldesa.

En un comunicado, ha indicado que fruto de esta adaptación fue la inauguración, en 2020, del Jardín de Cenizas, así como la nave de columbarios, unos trabajos que fueron ejecutados por la empresa Senor por un importe superior a 220.000 euros.

Después, en marzo del 2022 se aprobó la adjudicación del contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha de un nuevo horno crematorio en Ciriego para sustituir el primero de los instalados en el camposanto en el año 1998 y en diciembre de ese año se adjudicó la obra de instalación solar fotovoltaica sobre cubierta en el cementerio que cuenta con 13 placas solares de 460 vatios.

Se trata de las intervenciones más recientes realizadas en el cementerio, dando continuidad a todas las inversiones que se vienen realizando, como son la sustitución de barandillas en todas las naves de nichos, consolidación de naves, reparación de cubiertas y panteones, algunos de los cuales han pasado a formar parte del Patrimonio Municipal.

También se han instalado de cámaras de seguridad en todo el perímetro del cementerio, así como una cámara en la sala de ceremonias que permite a los familiares y amigos del fallecido seguir la ceremonia de despedida por streaming.

El cementerio de Ciriego fue inaugurado en 1885 y en la actualidad ocupa una superficie de 18 hectáreas (180.000 m2) y supone un conjunto histórico único.

La gestión corre a cargo de Cementerio Jardín de Cantabria S.A. desde 1991 y entre las mejoras implementadas para la administración del camposanto destaca la digitalización de los libros de difuntos, lo que permite dar un rápido servicio para localizar a los finados.