El 44º Día Infantil de Cantabria rendirá un homenaje a Luis Ángel Agüeros

El 44º Día Infantil de Cantabria, que se celebrará el domingo 5 de junio en el recinto de La Magdalena, rendirá homenaje a Luis Ángel Agüeros por su aportación a la preservación del folclore.

Además, entre otras novedades, la celebración, organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y el Ayuntamiento de Santander, incluirá un taller de palas, exhibición de razas autóctonas y actividades para los más pequeños guiadas por profesionales de oficios artesanos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado el Día Infantil de Cantabria como "la ocasión perfecta para acercar los valores de la región" a la ciudadanía en general y especialmente al público infantil y familiar.

La regidora ha dado a conocer los detalles de la 44 edición del evento junto a la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez; y Carlos Alutiz y Pedro Madrazo, de ADIC.

Destacan novedades como el homenaje a Luis Ángel Agüeros Sánchez, natural de Lamasón. Se desarrollará a las 12.15 horas en el escenario principal del recinto como reconocimiento "a su ferviente pasión, reflejada en una dilatada trayectoria, como coleccionista fonográfico y videográfico en relación con la música tradicional".

Unos minutos antes arrancará otra de las novedades de esta edición, una exhibición de razas autóctonas con la colaboración de la Asociación Cántabra para la conservación y fomento de la Gallina Pedresa y de la Asociación del Perro de Aguas del Cantábrico.

También por primera vez, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición y taller infantil de palas cántabras y talleres para los más pequeños en los que podrán aprender sobre oficios artesanos guiados por profesionales.

El tradicional mercado estará compuesto por unos 50 puestos de alimentación y artesanía, donde los ciudadanos encontrarán una amplia variedad de alimentos de la tierra, complementos, decoración, bisutería y regalos.

El izado de banderas será a las 12.00 horas y posteriormente se sucederán los espectáculos y el concurso infantil de trajes tradicionales de Cantabria.

Igual ha trasladado el apoyo y cariño del Ayuntamiento de Santander a esta fiesta y ha remarcado el compromiso de la ciudad con la puesta en valor de la cultura y las tradiciones de Cantabria.

"Volvemos a celebrar el Día Infantil de Cantabria con el mismo objetivo de siempre, el de acercar a los santanderinos a la identidad de nuestra tierra", ha detallado, y ha felicitado a ADIC por el trabajo desarrollado en coordinación con el área municipal de Dinamización para hacer posible esta celebración.

"Quiero animar a los vecinos a que se acerquen el 5 de junio a la campa de la Magdalena con su familia y disfruten del programa de este día que es para ellos, para que descubran la riqueza y peculiaridades de Cantabria", ha añadido.

La primera edición del Día Infantil de Cantabria tuvo lugar el 4 de junio de 1978, en La Magdalena. Se calcula que acudieron cerca de 80.000 personas, un éxito determinante para adoptar la determinación de realizarlo todos los años coincidiendo con el primer domingo de junio.