Unos 140 mayores de Santander se han incorporado en 2022 a los servicios de ayuda y comida a domicilio y teleasistencia

Cerca de 140 personas mayores de Santander se han incorporado a los servicios de ayuda y comida a domicilio y teleasistencia desde el pasado 1 de enero.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha detallado que el Ayuntamiento ha concedido el servicio de teleasistencia a 88 personas y el servicio de ayuda a domicilio a 48, con lo que más de 3.600 mayores de Santander ya disponen de estos servicios en sus domicilios.

"Cada día viven más personas mayores en Santander y uno de nuestros objetivos es su cuidado y, además, queremos hacerlo donde ellos mismos nos lo están solicitando, que es en sus propios hogares", ha remarcado.

Lavín ha puesto en valor el trabajo y la labor de los profesionales de este servicio municipal y ha subrayado el alto porcentaje de satisfacción. Así, ha recordado que el 90% de los usuarios de teleasistencia y ayuda a domicilio están satisfechos o muy satisfechos con el servicio.

Con respecto a la ayuda a domicilio, la amabilidad y el buen trato de las auxiliares es valorado con un 96% seguido de la realización de las tareas de forma correcta. En bastantes casos, las personas mayores consideran a la auxiliar como parte de la familia y valoran enormemente la ayuda que les prestan.

Lavín ha recordado que el servicio de teleasistencia municipal es gratuito y cumple 30 años este 2022. Dirigido a personas mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad, a través de la línea de teléfono fijo, se ponen en contacto desde cualquier lugar de la casa con un profesional preparado para dar una respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir.

Asimismo, el servicio de teleasistencia cuenta con unidades móviles que pueden desplazarse a los domicilios de los usuarios si es necesario, así como un servicio de custodia de llaves en el propio centro de atención por si la persona no pudiera abrir la puerta.

Por su parte, la ayuda a domicilio, que actualmente atiende a unas 1.000 personas, tiene como objetivo favorecer la permanencia en su entorno habitual de mayores y personas con discapacidad, así como apoyar a sus cuidadores. Además, evita en muchos casos, situaciones de soledad no deseada.

La ayuda incluye atenciones relacionadas con el cuidado personal como aseo, vestido, control de medicamentos, acompañamiento o paseo, y con tareas domésticas.

Además, la ayuda a domicilio tiene una vertiente de atención socioeducativa que se dirige a menores de familias con dificultades para su adecuada atención. Actualmente hay 14 familias que están recibiendo este apoyo que está prestado por dos integradoras sociales y cuatro auxiliares de ayuda a domicilio.

Las tareas más habituales en estos casos son apoyo en la organización familiar, fomento de habilidades higiénico-sanitarias y parentales básicas, acompañamiento al colegio o actividades etcétera. Estas profesionales trabajan bajo la supervisión de los técnicos municipales y de la empresa que presta el servicio.

El servicio de ayuda a domicilio cuenta con una plantilla de 173 trabajadoras, de las cuales el 81,5% es personal indefinido. La plantilla está compuesta en su inmensa mayoría por auxiliares de ayuda a domicilio y el 60% tienen una experiencia laboral superior a 10 años.

A estas profesionales hay que añadir 40 técnicos y administrativos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander que dedican una parte de su jornada a informar, valorar y gestionar este servicio.

Por lo tanto, 213 personas de manera directa o indirecta son contratadas por el Ayuntamiento para la gestión, prestación y seguimiento del Servicio de Ayuda a domicilio.

Las personas que necesiten solicitar este apoyo en el hogar pueden hacerlo vía telefónica a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS) y en Atención de Personas Mayores (942203152) o bien directamente en la web del Ayuntamiento de Santander: https://sede.santander.es/tramites/solicitud-servicio-ayuda-domicilio.