Arrancan las obras de remodelación de las dependencias capitulares de la Catedral, que durarán casi dos años

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- Arrancan las obras de remodelación de las dependencias capitulares de la Catedral, que durarán casi dos años

Las obra de remodelación de las dependencias capitulares de la Catedral de Santander y la recuperación de los restos del muro del antiguo Castillo de San Felipe han arrancado este miércoles y se prolongarán durante "casi dos años".

El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el arquitecto David Arce, han asistido al inicio de estos trabajos, que conllevan una inversión de 2,5 millones de euros, un 75% financiado por Fomento a través del 1,5% Cultural y el otro 25% cofinanciado por el Obispado y el Ayuntamiento.

Estos trabajos se corresponden con la quinta fase del Plan Director de la Catedral de Santander --redactado en 1999 por Joaquín González Echegaray-- en la que se prevé la recuperación de los restos del Castillo del Rey y la remodelación de las dependencias capitulares.

Sánchez Monge ha destacado que estas obras se suman a la que se está llevando a cabo para recuperar la calle de Los Azogues, "seguramente la más antigua" de la ciudad, y continuarán con intervenciones en la calle Somorrostro y la plaza de la Catedral. "Todo un conjunto de obras para dignificar la Catedral e integrarla en el Anillo Cultural de la ciudad", ha dicho.

Las obras que hoy comienzan, según el obispo, facilitarán el acceso a la Catedral y sus dependencias, por la entrada de la calle Juan Plaza García, ubicada tras el edificio del antiguo Banco de España y que en el futuro será una sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía.

Además, los trabajos van a suponer la unificación de los archivos Diocesano y Catedralicio, que "son imprescindibles para el conocimiento de la historia de la ciudad y que estarán abiertos a todos los ciudadanos, al igual que la sala de usos múltiples" que se creará en el marco de la remodelación de las dependencias capitulares.

Asimismo, en el marco de estos trabajos, se va a recuperar parte del muro y la torre del antiguo Castillo de San Felipe que, según ha destacado el arquitecto, será el "telón de fondo" de la sala de usos múltiples, exposiciones y conferencias que se creará en este nuevo espacio "complementario al templo" y "moderno, funcional y muy divulgativo".

Para David Arce, "hoy es un día feliz" al comenzarse las obras de este proyecto en el que lleva más de dos años trabajando y que cree que "no sólo será muy bueno para la Catedral, que mejorará sus condiciones de accesibilidad y podrá acoger los dos archivos", sino también para la ciudad, que tendrá "un elemento más en el Anillo Cultural".